19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 07 de Noviembre del 2020 - 12:00 hs.                1338
  Derechos Humanos   07.11.2020 - 12:00   
DOLOR
Dolor por el fallecimiento de dos sobrevivientes de la dictadura, testigos clave en juicios de lesa humanidad
Esta mañana falleció en La Plata Víctor Basterra, el hombre que fotografió el horror de lo sucedido en la ESMA. Además ayer murió Luis Velasco, testigo del Juicio Unificado.
Dolor por el fallecimiento de dos sobrevivientes de la dictadura, testigos clave en juicios de lesa humanidad

Esta mañana falleció en La Plata Víctor Basterra, estaba internado por una grave enfermedad. Fue el hombre que fotografió el horror de lo sucedido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino al que había llegado junto a su compañera y su hija de dos meses tras un operativo. Había sufrido dos paros cardíacos por la tortura. En la ESMA, Víctor fue mano obra esclava en el sector de Documentación, tenía que sacar dos fotos a los detenidos y sacaba tres y escondía una. Esas fotos fueron prueba en los juicios sustanciados en democracia.

Además, Víctor le puso rostros a los nombres de los genocidas que actuaron en la ESMA, quienes también se fotografiaban. 

Los organismos de derechos humanos despidieron a Víctor con profundo pesar, tal el caso de Abuelas de Plaza de Mayo y de H.I.J.O.S. La Plata, donde milita su hija María Eva.
 


Además, ayer por la noche falleció en su exilio en Madrid, Luis Velasco, testigo del Juicio Unificado de las Brigadas de Lanús, Quilmes y Banfield por su detención ilegal en el Pozo de Banfield.

En los últimos años había viajado en varias ocasiones a la Argentina para prestar declaración en el Juicio por la Verdad, en el Juicio que se siguió en 2007 contra el ex capellán de la Bonaerense, Christian Federico Von Wernich condenado por crímenes de lesa humanidad, y en Circuito Camps.

Desde su detención ocurrida en La Plata el 7 de julio de 1977, había pasado por los centros clandestinos Pozo de Arana, Comisaría Quinta de La Plata y Pozo de Banflied.
 


A Luis también se lo recordó en las redes con profundo pesar como ocurrió desde el Espacio Memoria ex Comisaría Quinta que destaca “Le dolió esa partida obligada y extrañó siempre el país donde nació, tuvo sueños y también sufrió el destierro”.

Muchos de sus amigos también recordaron por la red social Facebook. Daniel Heffes quien fuera su compañero en el Colegio Nacional Rafael Hernández, de la U.N.L.P. y médico personal de Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra más conocida como Licha, una de las doce fundadoras y primera presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, lo despidió con una emotiva carta que reivindica su rol en la lucha por los derechos humanos. 

“Por él, supo la abuela Licha que había nacido Ana Libertad, su nieta. Por él supieron muchos de los cautiverios de sus seres queridos”, afirma Daniel sobre su amigo Luis con quien mantuvo una amistad entrañable que los llevó a visitarse en ambos países y compartir hermosos momentos juntos.
 


 

Luis Velasco debía declarar en el Juicio de Brigadas que inició en La Plata el pasado 27 de octubre y que juzga a 23 imputados por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en tres centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires. 

En ese caso le tocaba contar su paso por el Pozo de Banfield, donde estuvieron detenidos entre otros, los chicos secuestrados en la llamada “Noche de los Lápices”. [El Teclado]