19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 19 de Noviembre del 2020 - 21:30 hs.                541
  Legislatura   19.11.2020 - 21:30   
[SENADO]
González Santalla: "Hablar de ambiente es hablar de justicia social y de distribución de la riqueza"
el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa del senador Emmanuel González Santalla para brindar una capacitación obligatoria ambiental y de desarrollo sustentable desde una perspectiva que fortalezca la inclusión social para los trabajadores y las trabajadoras de los tres poderes del Estado.  
González Santalla: "Hablar de ambiente es hablar de justicia social y de distribución de la riqueza"

En el marco de una nueva sesión ordinaria, se aprobaron diversas iniciativas que apuntan a mejorar la vida de las y los bonaerenses y a solucionar diversas problemáticas ligadas a la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente, entre otras cuestiones

En el día de hoy, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa del senador Emmanuel González Santalla para brindar una capacitación obligatoria ambiental y de desarrollo sustentable desde una perspectiva que fortalezca la inclusión social para los trabajadores y las trabajadoras de los tres poderes del Estado.  

En un contexto mundial signado por la pobreza y la inseguridad alimentaria, producto de la crisis del COVID-19, resulta imprescindible que un país con el potencial como el nuestro avance en la concientización respecto a formas sostenibles de producción y de consumo. Al respecto, González Santalla expresó: “no se puede sostener un modelo de producción basado en el extractivismo, los combustibles fósiles y la degradación de la tierra”, añadiendo que “para edificar una sociedad más justa y más sustentable, el Estado debe impulsar un modelo de desarrollo, de consumo y de producción distinto al que tenemos hoy, que ponga en su centro al ser humano y al ambiente”.
 


TE PUEDE INTERESAR

El Senado aprobó la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías



Para el senador oriundo de Avellaneda, “los problemas ambientales generan pobreza”. Por eso, explicó, “decimos que hablar de ambiente es hablar de justicia social y de la distribución de la riqueza”. 

[CÁRCELES]

El Senado también aprobó el proyecto que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación distintos inmuebles localizados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, que serán destinados a la construcción de establecimientos penitenciarios y alcaldías.  La medida busca complementar el Plan de Infraestructura Penitenciaria que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia está llevando adelante para dar respuesta a la sobrepoblación carcelaria. 

Durante su exposición en el recinto, el senador Gustavo Soos manifestó: “Este Plan Integral es histórico y reparador para la situación del Servicio Penitenciario en la Provincia de Buenos Aires”. “Construir establecimientos penitenciarios y alcaldías va a permitir garantizar derechos y otorgar condiciones dignas a quienes están privados de la libertad”, agregó.

Por su parte, el senador Gervasio Bozzano destacó “el trabajo que han hecho los legisladores sobre este tema y la disposición al dialogo que ha tenido sobre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y que la seguirá teniendo para revisar cualquier otra cuestión que sea necesaria".

[ANGEL AZUL]

Asimismo, se convirtió en ley la iniciativa conocida como “Ángel Azul” que modifica la Ley de Obra Social de los trabajadores provinciales (IOMA) para que incluya a los niños y niñas que permanecen bajo tutela del Estado a la espera de su adopción. 

En su discurso, la senadora María Elena Defunchio subrayó: “Si bien los niños y niñas tienen la cobertura en salud en nuestro sistema público –que ha sido reforzado en el marco de la pandemia–, sabemos que a veces su tratamiento requiere de algún servicio especial o no tienen posibilidad de elegir a su médico o médica de cabecera”.

En la misma dirección, señaló que “este proyecto tiene una erogación presupuestaria, por lo que quiero destacar la decisión política del Ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque y del gobernador Axel Kicillof para darle avance”, enfatizando además que la norma “muestra la clara decisión política de nuestro gobierno de acompañar a los más vulnerables y seguir ampliando derechos”.

[PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS]

También, obtuvo media sanción la iniciativa impulsada por el senador José Luis Pallares que crea un Protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y/o extraviadas. En esa línea, el legislador resaltó la importancia de “contar con un instrumento de carácter legal que trascienda las administraciones y que presente una política de Estado que exprese el compromiso indelegable de los poderes públicos de la Provincia”.

Por un lado, la ley establece pautas para la recepción de denuncias que ponen en valor la importancia de actuar con celeridad, mientras que, por el otro, contempla brindar un trato digno y de contención a los familiares.

Por último, un hecho lamentable tuvo lugar en el recinto. La Senadora Agustina Propato fue víctima de una actitud machista por parte del senador de Juntos por el Cambio Walter Lanaro, quien hizo referencia a la vida personal y los vínculos familiares de la integrante del bloque del Frente de Todos.

Ante esta situación, el senador Francisco Durañona solicitó una Moción de Privilegio pidiendo el desagravio hacia su compañera y para que la Cámara Alta vuelva a recibir la capacitación de la Ley Micaela. Sin embargo, el bloque opositor votó en contra y rechazó la iniciativa.


  Temas relacionados
SENADO