sábado 16 de enero de 2021 - Edición Nº1362
El Teclado » Derechos Humanos » 2 dic 2020

Lesa humanidad

Brigada de San Justo: Tras dos años de debate, los sobrevivientes obtuvieron la sentencia de los genocidas

Diez genocidas fueron condenados a prisión perpetua -entre ellos Miguel Etchecolatz, que suma una octava condena de este tipo-; y seis a 25 años. Además, la Brigada deberá constituirse como un sitio de memoria.


Por:
Noelia Marone

Después de dos años de debate oral, y 40 de espera, este mediodía se dictó la sentencia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Brigada de San Justo. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó a 16 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo. En total diez represores fueron condenados a prisión perpetua, otros seis a penas de 25 años de prisión, mientras que fue absuelto Roberto Armando Félix, quien se encontraba en prisión domiciliaria y se le dispuso la inmediata libertad.

"Logramos demostrar que los delitos sexuales forman parte de lo que fue el plan sistemático de exterminio; es decir, que son delitos de lesa humanidad y no solo son responsables aquellos que lo cometieron sino el conjunto de la cadena de mando y los civiles, como el caso de Smart", destacó la abogada querellante de Justicia Ya, Luz Santos Morón, en diálogo con El Teclado, quien subrayó como un avance que también fue condenado el médico Vidal, que actuó en la Brigada de San Justo y en otros centros clandestinos de detención.
 


[Las y los querellantes e integrantes de Justicia Ya! - Foto: El Teclado]

"Se lograron condenas después de dos años de lucha. Seguimos diciendo que fue genocidio y que son 30 mil. Esta sentencia es una conquista que logramos en las calles junto a los familiares, querellantes, victimas y organismos de los derechos humanos. Y continuamos exigiendo que se revoquen las domiciliarias a quienes obtuvieron las condenas en este juicio y en todos los de lesa humanidad", sostuvo.

Los condenados son:

  1. Jaime Lamont Smart, prisión perpetua (ex jefe de Gobierno)
  2. Emilio Alberto Herrero Anzorena, prisión perpetua
  3. Carlos del Señor Hidalgo Garzón, prisión perpetua
  4. Carlos María Romero Pavón, prisión perpetua
  5. Ricardo Armando Fernández, prisión perpetua
  6. Leopoldo Luís Baume, prisión perpetua
  7. Miguel Osvaldo Etchecolatz, prisión perpetua
  8. Raúl Carballo, prisión perpetua
  9. Hector Horacio Carreras, prisión perpetua
  10. Jorge Héctor Vidal, prisión perpetua (médico)
  11. Rubén Alfredo Boan, 25 años de prisión
  12. Alejandro Alberto Menichini, 25 años de prisión
  13. Rodolfo Enrique Godoy, 25 años de prisión
  14. Roberto Armando Balmaceda, 25 años de prisión
  15. Jorge Héctor Di Pasquale, 25 años de prisión
  16. Ricardo Juan García, 25 años de prisión
  17. Roberto Armando Félix, absuelto. Inmediata libertad (en domiciliaria)

[SITIO DE MEMORIA]

En su sentencia, además, el Tribunal exhortó al ministerio de Seguridad de la Provincia a desafectar la Departamental La Matanza donde funcionó el CCDYT Brigada de San Justo, que fue parte del Circuito Camps y está ubicado en el partido de la Matanza, para luego convertirlo en Espacio de Memoria. Los jueces consideraron todos los crímenes como de Lesa Humanidad, entre los que incorporaron los delitos sexuales. 

Al respecto, Santos Morón consideró que "la desafectación de la brigada también fue un avance, porque en muchos casos esos lugares siguen funcionando como dependencias de la policía y se siguen cometiendo delitos aberrantes, violando cualquier libertad democrática. La Brigada de San Justo seguía funcionando como tal".

La sentencia completa:

[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias