24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      16 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 07 de Diciembre del 2020 - 11:00 hs.                342
  Especiales   07.12.2020 - 11:00   
INFORMACIÓN GENERAL
La UNLP producirá viviendas de madera para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional
Sustentables, seguras y de fácil instalación. Cuentan con sanitarios, aislación térmica y disyuntor. En articulación con el Estado, se busca llevar el proyecto a gran escala
La UNLP producirá viviendas de madera para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional

El drama de la toma de tierras dejó al desnudo la cruda realidad que atraviesan miles de familias argentinas jaqueadas por la falta de hábitat. Las insuficiencias estructurales de las viviendas, junto a las condiciones de hacinamiento representan una problemática social que hoy, a la luz de los devastadores efectos de la pandemia, ha quedado aún más expuesta y requiere ser atendida de manera urgente y prioritaria. Para dar una respuesta a las distintas situaciones de emergencia habitacional, la Universidad Nacional de La Plata diseña y elabora viviendas de madera, sustentables, de bajo costo y fácil instalación.

La iniciativa impulsada y financiada por la UNLP, apunta a abordar rápidamente la necesidad de vivienda ante situaciones de extrema urgencia. La denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE) es un desarrollo del equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, UNLP-CONICET) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que trabajó en forma conjunta con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad.
 


El primer prototipo ya está casi listo, y se erige en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173 de Los Hornos, en las instalaciones del flamante Centro Tecnológico de la Madera de la Universidad.


 

El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base. El desarrollo encuentra su génesis en una alquimia perfecta que incorpora el saber popular, el saber académico y el de la gestión, utilizando tecnología sencilla y materiales sustentables, para finalmente materializarse a partir de la auto-construcción y co-gestión.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos. Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.

 


Las viviendas cuentan también con un colector solar térmico que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.

En cuanto a la instalación eléctrica, desde el IIPAC indicaron que respeta los más altos estándares de seguridad, sin cables ni caños a la vista y con disyuntor para evitar accidentes domésticos.



Esta semana, el presidente Tauber visitó predio donde se construye el primer prototipo de vivienda social y allí aseguró que “somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso ponemos nuestro conocimiento, tecnología y recursos humanos al servicio del país en estos tiempos difíciles. Estos módulos habitacionales, construidos en nuestro Centro de la Madera, garantizan a las familias un techo digno, con sanitarios completos, cocina y provisión de agua caliente mediante energía solar”.

El titular de la UNLP adelantó que “iniciaremos las gestiones con los organismos del Estado Nacional y Provincial para llevar este proyecto a gran escala. Son cientos de miles las familias argentinas que hoy sufren por no tener un techo digno y, frente a esa realidad, la Universidad no puede hacerse la distraída”