18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 10 de Diciembre del 2020 - 16:00 hs.                798
  Legislatura   10.12.2020 - 16:00   
Que sea ley
Las posturas de las legisladoras y legisladores bonaerenses frente a la legalización del aborto
Este jueves se lleva adelante en la Cámara de Diputados de la Nación el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la de los 1000 días. Legisladores bonaerenses hablaron con El Teclado al respecto.
Las posturas de las legisladoras y legisladores bonaerenses frente a la legalización del aborto

Este jueves se lleva adelante en la Cámara de Diputados de la Nación el debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y la de los 1000 días. En este marco, los legisladores y legisladoras de la provincia de Buenos Aires hablaron con El Teclado para referirse al tema, y sentar su postura. 

[DIPUTADOS]

“La verdadera discusión es aborto legal o aborto clandestino", dijo la diputada del Frente de Todos, Roxana López, que agregó que "por eso es muy importante que hoy la Cámara de Diputados le dé media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Poder Ejecutivo y que antes de fin de año el Senado lo pueda convertir en ley. Con el aborto legal, seguro y gratuito vamos a ampliar derechos una vez más, en este caso particular para las mujeres y las personas gestantes. Estamos dando un paso muy importante en materia de salud y derechos humanos”.
 


TE PUEDE INTERESAR

El histórico discurso de Pino Solanas en el debate por el aborto: “Será Ley, contra viento y marea”



La exsecretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión de Tigre, puntualizó además que "el gobierno busca resolver las problemáticas relacionadas con el embarazo con una mirada integral. No es casual que el proyecto de IVE haya enviado al Congreso y se trate en forma conjunta con el proyecto del Plan de los 1000 días, una iniciativa apunta a la protección y el acompañamiento de las mujeres durante el período de gestación, en caso de que sea deseado, y de las niñas y los niños durante sus primeros tres años de vida”.

Micaela Morán, del Frente Renovador, recalcó que “nadie está queriendo obligar a nadie a hacer algo que no quiera. Lo que buscamos es que, así como las mujeres decidimos ser madres y el Estado nos acompaña, que cuando decidimos no serlo también nos proteja y nos acompañe en esa difícil decisión”.

"Debemos derribar mitos como el que son todas adolescentes las que quieren abortar. Además, más del 50% de ellas vive bajo la línea de la pobreza y haciéndolo en la clandestinidad, todo se les hace más difícil", añadió Morán.
 


Por último la legisladora bonaerense remarcó: “no estamos discutiendo la centralidad de la vida, lo que estamos discutiendo es el rol del Estado ante una situación que ya existe y va a seguir existiendo como es el aborto. Legal o clandestino. Esa es la discusión". 

En la misma línea Luciana Padulo, también del Frente Renovador en Todos, sostuvo que "es una cuestión de Estado y una cuestión sanitaria que hay que resolver". 

"En Argentina cuidamos a todos y todas, y legislamos para todos y todas. Nuestra Constitución determina que somos un país libre y laico, cada uno puede definir lo que prefiera y es fundamental tener ya la ley más allá de las creencias personales de cada uno".
 


TE PUEDE INTERESAR

Aborto legal: Leé el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se tratará en Diputados



Además, Padulo subrayó la importancia del proyecto de los 1000 días, al cual calificó de "fundamental". Son dos iniciativas que van de la mano y responden a una cuestión de salud pública impostergable", aseguró.

En el lado celeste está la diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari. "Estoy a favor de las 2 vidas. Las banderas de mi partido se agitan entre la Vida y la Paz. La Argentina suscribe a pactos internacionales donde el derecho a la vida está garantizado desde el momento mismo de la concepción. La concepción es un fenómeno que implica que un óvulo fecundado se convierta en embrión, en el desarrollo de una nueva vida", afirmó.

La linqueña agregó que "la ciencia hoy y más que nunca a disposición de estos temas, así lo demuestra. Es menester del Estado garantizar las herramientas de protección para evitar embarazos no deseados, educación sexual y anticoncepción, pero fundamentalmente la educación".
 


Finalmente, Zuccari consideró que "este año, el Estado abandonó a las niñas y a las adolescentes. Les quitó la posibilidad de concurrir a la escuela, las dejó vulnerables ante toda clase de violaciones y vejaciones; evitando que los niños y adolescentes reciban educación sobre el respeto hacia las mujeres y la no violencia; los derechos universales de los niños y adolescentes no estuvieron. No olvidemos que la esquina le ganó a la escuela. Me hubiese gustado, ver a los legisladores nacionales de todos los partidos defender con la misma vehemencia la presencialidad en las escuelas, tal vez nos evitaríamos algunos riesgos como los que señala Unicef alertando sobre el embarazo adolescente".

En tanto, desde Juntos por el Cambio, El Teclado habló con Daniel Lipovetzky. Su postura es conocida. El ahora representante bonaerense fue un ejemplar presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación en 2018, la primera a la que tuvo giro el proyecto de despenalización del aborto en aquel entonces.

"Mi posición tiene que ver con legalizar el derecho a decidir de cada mujer, y que pueda hacerlo de forma legal, segura y gratuita, no poniendo en riesgo su salud, su vida y su libertad, porque hoy realizarse un aborto está configurado como un delito", sostuvo el hombre de Juntos por el Cambio en diálogo con El Teclado.

 


Lipovetzky recordó que la ley actual "está vigente en Argentina desde 1921, en un país donde han cambiado tanto los derechos de las mujeres. Hace cien años las mujeres no podían votar, ni ser candidatas ni tener la patria potestad de sus hijos. La norma del aborto no ha cambiado, y hay que ponerla a tono de la igualdad que estamos hablando en el siglo XXI".


 

Y por otro lado, el diputado subrayó que "es una cuestión de salud pública".

Lipovetzky acotó que en eso han coincidido tanto los ministros de Salud que pasaron por el debate esta vez, como hace dos años. De hecho, recordemos, al secretario de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, su posición le costó su puesto. 

"Coincidieron en que la legalización del aborto es una mejora en la salud pública de las mujeres y en consecuencia, uno como representante político tiene que buscar eso: el bienestar de la gente".

[SENADO]

La legisladora del Frente de Todos, María Reigada, argumentó su postura a favor de la legalización de la interrupción del embarazo.

En declaraciones a El Teclado, sostuvo: "¿Cómo no voy a estar a favor de una ley que atiende nuestra salud publica? Hoy el aborto es ilegal e inaccesible mas allá de las 3 causales vigentes en el cogido penal, hoy nadie obliga a las mujeres a abortar pero toman igual la decisión de cuando y como ser madres, incluso en la soledad y clandestinamente esperando que esa elección no se lleve sus vidas. 
 


"Esta ley, junto a la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de los 1.000 días vienen a garantizar el derecho a decidir, que la falta de dinero imposibiliten el deseo a maternar, ni la imposición social nos hagan tener partos y familias no deseadas."

Por su parte el senador de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro sostuvo que "si bien estoy a favor de la despenalización del aborto, entiendo que por estos días no es prioritario. Me parece que el gobierno utiliza el debate de este tema de salud pública tan importante para su conveniencia"

"La discusión y los detalles de la iniciativa se darán en el Congreso. Estamos en diciembre, terminando un año muy complejo para todos y realmente no creo que sea el momento de tratarlo. Es un tema que divide mucho a la sociedad y me parece que tenemos otras urgencias", sintetizó.
 


El senador de Juntos por el Cambio, Walter Lanaro sostuvo que "si bien estoy a favor de la despenalización del aborto, entiendo que por estos días no es prioritario.



También desde la oposición, Lucas Fiorini, explicó que su postura es "siempre de la vida y en especial del más vulnerable. Si algo ha caracterizado el avance de la humanidad es la igualdad en la dignidad de todas las personas, no hacer acepciones y acompañar y ayudar especialmente a la vida más vulnerable".

"Acá el tema del aborto es que descarta vidas por ser débiles y el precedente que le das a la comunidad a la sociedad es muy malo. Entonces creo que toda aquella persona que se precie de luchar por lo que es justo y de creer en la opción preferencial por los que menos poder tienen, necesariamente tienen que acompañar la vida desde el vientre materno y no buscar su descarte", opinó el marplatense.

Fiorini habló de una segunda cuestión en torno al tratamiento del tema: "se usan estas discusiones que dividen a la sociedad, sin tomar en cuenta que la mayoría de la gente es celeste. Dividen a la sociedad y ponen en el tapete temas que no son los prioritarios para la gente. Temas socioeconómicos, de salud, de seguridad, en los cuales el gobierno se debería estar ocupando, pero como no se ocupa bien se ponen estos temas para distraer. La utilización de estos temas son para tapar la ausencia de gestión", cerró. [El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL