20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 16 de Diciembre del 2020 - 12:00 hs.                474
  Legislatura   16.12.2020 - 12:00   
[SENADO]
Durañona destacó el paso de Bianco por la Bicameral: "Esto revaloriza las instituciones"
En el día de ayer se desarrolló la Comisión Bicameral de seguimiento y fiscalización de las emergencias presidida por el senador bonaerense Francisco ‘Paco’ Durañona. Con la visita de Carlos Bianco, la Legislatura conoció los pormenores del quinto informe y el balance del primer año de gestión que elaboró el Ejecutivo provincial.
Durañona destacó el paso de Bianco por la Bicameral: "Esto revaloriza las instituciones"

En la quinta y última reunión de la Comisión Bicameral, el Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, expuso el quinto informe de gestión de las emergencias. Acompañado por la vicegobernadora y presidenta del senado bonaerense, Verónica Magario, y el presidente de la comisión, Francisco “Paco” Durañona, el encuentro se extendió por 3 horas. Se expusieron las principales medidas en materia sanitaria, educativa, económica y financiera. También se brindó información sobre las políticas de género, producción agraria, infraestructura, seguridad, justicia y desarrollo de la comunidad. Asimismo se abrió el espacio para que los legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio realizaran nuevas preguntas al funcionario. 

En ese sentido, Durañona destacó que “la actitud del gobierno provincial, del gobernador Axel Kicillof, de Carlos Bianco y del resto de los ministros, principalmente de Daniel Gollan que nos visitó en otras oportunidades, fue la de estar siempre dispuestos y abiertos no solo por concurrir al recinto sino por ampliar la transparencia y el acceso a la información pública”.

Además, agradeció el compromiso y la participación del vicepresidente de la bicameral, el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia “y a todos los miembros, porque hemos transitado este camino en conjunto buscando dar respuesta a la necesidad de acceder a la información respecto a cómo fue transitando la provincia esta situación de las distintas emergencias a las que además se le sumó la del Coronavirus”. También resaltó la sostenida participación del Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, de las universidades, de las asociaciones de usuarios y de los sindicatos en el ámbito de la comisión. 

Por su parte, Bianco sostuvo que este último encuentro implica “cerrar un año en la Legislatura, como dice la ley, que tenemos que venir a dar definiciones con la entrega de un informe, pero el gobernador decidió, políticamente, que nos hagamos presentes de manera presencial. Esto revaloriza las instituciones, donde el Ejecutivo viene a dar explicaciones para revitalizar la democracia”.

El ministro aseguró que la emergencia sanitaria por COVID-19 no cambió las prioridades de gobierno, pero sí exigió reordenarlas. Así, explicó que “encaramos esto poniendo los problemas arriba de la mesa, pero como son estructurales, se resuelven a mediano plazo”. Más aún, en este quinto informe y balance anual, el jefe de Gabinete enfatizó que desde enero de este año a la fecha se realizó una asistencia financiera “extraordinaria, inédita y repartida con criterios completamente objetivos para cada distrito bonaerense” sobre un total de $127.129 millones, siendo el 80% no reintegrable. 

Las expectativas estaban puestas sobre las precisiones acerca de la llegada de la vacuna contra el Covid-19. Y sobre esto, el ministro explicó que “se proyecta vacunar aproximadamente a 6 millones de personas con puntos de vacunación en hospitales e instituciones cerradas y puntos territoriales en escuelas. Se prevé el desarrollo de una aplicación y un sitio web para la gestión online de los turnos”.

Por su parte, la vicegobernadora sostuvo que “estas emergencias estaban en un marco completamente distinto cuando se declararon, y la pandemia vino a modificar las prioridades, poniendo aún más el eje en lo sanitario y el cuidado de la salud”. Con la vocación de fortalecer el trabajo mancomunado con la Legislatura, las realidades territoriales de cada sección y los Municipios bonaerense, tanto la Titular del Senado, como el Vicepresidente y el Presidente de la Comisión celebraron la apertura al diálogo y la predisposición del Ejecutivo bonaerense para informar, detallar y responder sobre cada asunto relativo a la emergencia. 

El Teclado accedió al informe completo presentado ante la Legislatura:

5to Informe completo de Bianco ante la Bicameral by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd


 

[El Teclado]