18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Jueves 17 de Diciembre del 2020 - 10:00 hs.                1058
  Un día como hoy   17.12.2020 - 10:00   
[LA PLATA]
La Plata ya cuenta con una normativa que regula los alquileres temporarios
También se aprobó la modificación del Código Contravencional en los artículos 45, 103, 104 y 105, relativos al incumplimiento de normas relacionadas con la prevención de enfermedades transmisibles.
La Plata ya cuenta con una normativa que regula los alquileres temporarios

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó ayer la ordenanza que regula los alquileres temporarios en la Ciudad, para fomentar el turismo. También se aprobó la modificación del Código Contravencional en los artículos 45, 103, 104 y 105, relativos al incumplimiento de normas relacionadas con la prevención de enfermedades transmisibles, durante el tiempo que dure el ASPO.

[ALQUILERES TEMPORARIOS]

En la sesión ordinaria nùmero 16, los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que regula y fiscaliza la locación de los inmuebles sujetos a contratos de alquileres temporarios. Según establece la normativa, están contempladas las viviendas destinadas a brindar alojamiento por un periodo igual o mayor a una pernoctación, aún cuando sus habitantes permanezcan en el inmueble.

La ordenanza comprende a propietarios, usufructuarios, apoderados, y quienes administren, exploten, publiciten, comercialicen o intermedien bajo cualquier título, una o más viviendas.

Asimismo se crea un Registro de Inmueble destinados a locación temporaria (RILT) que será la encargada de otorgar un Código único de Inmueble destinado a locación temporaria (CUILT). Siendo obligatorio el registro de todos los inmuebles cuyo destino sea la locación temporaria.

También se establece que quienes presten los servicios digitales de comercialización, promoción, oferta y/o publicidad deberán habilitar un campo para introducir el Código único de inmueble destinado a la locación temporaria (CUILT). Al mismo tiempo, queda imposibilitada la comercialización, publicidad, oferta de todos aquellos que no tengan CUILT y que no estén registrados en el RILT.

En este sentido, desde el oficialismo el concejal Javier Mor Roig destacó que: "está ordenanza llena un vacío legal en nuestra legislación sobre las locaciones temporarias. Es poner un pie de igualdad con las otras ofertas turísticas". "Esta normativa fue elevada por el Ente de Turismo y debatido en la Comisión de Turismo", mencionó.

"La ordenanza establece que se genere también un registro para saber qué es lo que tenemos para ofrecer, además de los hoteles", subrayó y añadió que " es importante ir sumando herramientas para mejorar la oferta turística de la ciudad".

[MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL]

Los concejales aprobaron también la modificación de los artículos 43, 103, 104 y 105 del Código Contravencional (ordenanza Nº 6147 ), que establecen los montos de las multas para quienes violen las disposiciones vigentes referidas al tema de la sanidad e higiene, mientras dure la pandemia. 

Al respecto, el concejal presidente del bloque Juntos por el cambio, Claudio Frangul destacó: "estamos votando por unanimidad esta decisión del Ejecutivo que fue trabajado en la comisión de Legislación. Fundamentalmente porque agrava las multas en tiempos de pandemia. Modificamos diferentes artículos con penas con mayores costos debido al aumento en la cantidad de módulos", dijo y enfatizó: "Son momentos en los que tenemos que estar muy atentos y que la gente tome conciencia de la situación en la que estamos, en un momento tan complicado".

[PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD]

También se aprobó la ordenanza que establece el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, puesta en valor, acrecentamiento, promoción y transmisión del patrimonio cultural de la Ciudad de La Plata.

Por patrimonio cultural se entiende al conjunto de bienes, inmuebles ubicados en el territorio del partido, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles e intangibles, materiales o simbólicos, definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes. Estos bienes son de carácter histórico, antropológico, etnográfico, arqueológico, artístico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, científico, sin perjuicio de otros que se adopten en su futuro. 

Al respecto, el concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig dijo que "constituye un marco legal para encuadrar el patrimonio de la ciudad y en esta ordenanza hablamos también de aquel patrimonio intangible, pero que es parte de las tradiciones de la ciudad. Es una manera de ordenar distintos espacios de nuestra ciudad". La iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos.

[RATIFICACIÒN DE CONVENIOS]

Se ratificaron los convenios específicos para la ejecución del proyecto "Funcionalización de la Red Vial- Zona I y Zona III, celebrado entre la Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

[OTROS PROYECTOS]

También se aprobó la modificación de la ordenanza 10703, artículo 340, que establece la integración del CUOT. De esta forma, el CUOT eleva sus miembros de 14 a 18.

Se declaró parte integral del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata a los Buzones del Correo Argentino ubicados en distintos puntos de la ciudad. 

Se aprobó una ordenanza para la Celebración de convenios con la Dirección de organización de eventos solidarios y el Instituto de Hemoterapia de Salud Bonaerense. 

También se aprobó un pedido de informes a la Empresa Aguas Bonaerenses ( ABSA) para que informe el cronograma previsto para la devolución a los usuarios de las sumas abonadas incorrectamente entre 2012 y 2014. El Frente de Todos no acompañó la iniciativa.

[HOMENAJES]

En la jornada se declaró personalidad destacada de la ciudad de La Plata al Dr. Adolfo Eduardo Brook, actual Director de Políticas de Salud Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata y Director por concurso del Hospital "Sor María Ludovica" entre 1983 y 1987, en reconocimiento a su trayectoria. 

Se declaró vecino destacado de la Ciudad de La Plata al escribano público (UNLP) Francisco José Aramburu, en reconocimiento a su dilatada actuación solidaria con la comunidad platense.

También se declaró Personalidad Destacada del Deporte Post Mortem a Diego Armando Maradona. Fue impulsado por el bloque del Frente de Todos, y votado por unanimidad. El encargado de destacar la labor solidaria de Diego fue Cristian Vander.

En otro orden, el cuerpo manifestó su beneplácito por la firma del convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Transporte con el fin de acordar un Marco institucional de mutua colaboración en el desarrollo de acciones concernientes a la promoción de los derechos de las mujeres y LGBTI.

Se expresó el reconocimiento del cuerpo a los trabajadores de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, y otros insumos de necesidad, por su actividad en el marco de la pandemia por COVID-19.

Por último, el cuerpo de concejales también autorizó al Departamento Ejecutivo a la colocación de una placa en el Monumento a la Bandera Nacional ubicado en la Plaza Manuel Belgrano, en Av. 13 entre calle 39 y 40, en homenaje y memoria al " Año e General Manuel Belgrano", dispuesto por Decreto del PEN 2/220, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero del presente año.  


  Temas relacionados
LA PLATACONCEJO DELIBERANTE