26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.8 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 29 de Diciembre del 2020 - 13:00 hs.                730
  El país   29.12.2020 - 13:00   
ABORTO LEGAL YA
El conmovedor discurso de Silvia Lospennato en el debate de 2018: "Este es el siglo de los derechos de las mujeres"
Entre lágrimas, en junio de 2018 la legisladora cerró el debate en la Cámara Baja con un potente discurso. "Dicen que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre", aseguró.
El conmovedor discurso de Silvia Lospennato en el debate de 2018: "Este es el siglo de los derechos de las mujeres"

El nuevo debate parlamentario por la legalización del aborto que se celebra este martes en el Congreso no sólo moviliza a una enorme porción de la sociedad, sino que trae al recuerdo algunas de las participaciones más memorables que se registraron en la primera discusión en diputados, en junio e 2018.

Por caso, en un emotivo discurso, la diputada nacional por Cambiemos, Silvia Lospennato, despertó la ovación de todos los bloques partidarios, tras mencionar a las mujeres pioneras que impulsaron el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso.

Visiblemente conmovida minutos antes de la aprobación de la media sanción de la ley, la legisladora dio un discurso de cierre en el que hizo una síntesis sobre el avance que significaría que la Cámara de Diputados se pronunciara afirmativamente por el aborto legal, seguro y gratuito.

"Tenemos la posibilidad de modificar una ley de 100 años, reflejar los avances de los derechos de las mujeres que se han producido. Ninguno de nosotros es el mismo que era antes de empezar este debate", sostuvo Lospennato ante la atenta mirada de sus colegas en el recinto.

"Todos atravesamos un proceso de profundo aprendizaje, de eso no hay vuelta atrás, porque pudimos nombrar el dolor que significa el aborto en nuestro país, un dolor que se confunde con la culpa, la criminalización y la desigualdad", agregó la parlamentaria del PRO. "Cientos de mujeres se animaron a contar la soledad que vivieron de manera clandestina, hoy la sociedad argentina no es la misma”, continuó.

"Se buscó en el debate hacernos creer que estamos discutiendo aborto sí, o aborto no. Lo único que venimos a hablar es de aborto legal o clandestino", señaló. "Dijeron que quieren salvar las dos vidas. Es una falacia. Lo que quieren es forzar a una mujer a ser madre", añadió.

En el fragmento más emotivo de su mensaje, Lospenatto nombró a decenas de mujeres que impulsaron la campaña por el derecho al aborto, como Martha Rosenberg; Marta Aanis; Nelly Minyersky; Diana Maffía; Mabel Bianco; Silvina Ramos y Virginia Franganillo, entre otras.

 

 

"En la memoria de Carmen Argibay, de Dora Coledesky y Lohana Berkins, de Veronica Barzano. A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en las diferencias, pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley", concluyó la diputada con la voz quebrada, entre lágrimas.

Con sus últimas palabras, su alocución arrancó los aplausos de los bloques políticos del oficialismo y de la oposición, que aplaudieron de pie para luego acercarse a abrazarla y saludarla. [El Teclado]