26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Domingo 24 de Enero del 2021 - 13:00 hs.                1153
  En Modo Avión   24.01.2021 - 13:00   
[ADOLFO ALSINA]
Epecuén cumplió 100 años: "Ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia"
El Intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres, encabezó la conmemoración por los cien años de la fundación de Epecuén y dio comienzo a un año de homenaje y reconocimiento.
Epecuén cumplió 100 años: "Ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia"

El 23 de enero de 2021 la Municipalidad de Adolfo Alsina comenzó a recorrer los 100 años de Epecuén. El día de su fundación fue el puntapié de un año dedicado a un siglo de historia. 

“Son 100 años de historia de esplendor, tragedia y resiliencia. Nada, ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia de Epecuén. Mucho menos a su encanto. Epecuén tiene un encanto perpetuo, que lo convierten en un lugar único e incomparable”, afirmó el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andres.

 


Villa Epecuén, ubicada a 8 km de la ciudad de Carhué en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Villa Epecuén, la ciudad que supo de gloria y esplendor, tragedia y resiliencia. Villa Epecuén, la ciudad de las luces y las sombras rememorará durante todo 2021 cien años de eterno atractivo.



Sea por sus luces: el maravilloso y único Lago Epecuén; los años en que competía con Mar del Plata por la atracción turística; las interminables noches de boliches y corsos; las vueltas al perro y los recreos bailables; las visitas de famosos como Sandro, Mirtha Legrand y Luis Sandrini; el Record Mundial Guinness alcanzado en 2017 (donde 1.941 personas flotaron sin asistencia en las aguas del lago durante dos minutos); la actual Playa Eco Sustentable; Don Pablo Novak “El último habitante de Epecuén”, infinitamente entrevistados y buscado por medios nacionales e internacionales; locación para producciones cinematográficas (“El Viaje” de Pino Solanas, Una sombra ya pronto serás” de Héctor Olivera, “Los olvidados” de los hermanos Onetti); producciones publicitarias (Red Bull – Danny MacAskill`s, Suzuki Elaion); escenario de videoclips (Abel Pintos, Los Tipitos, Airbag, El Indio Solari etc.); la visita del youtuber mexicano Luisito Comunica (el video en Epecuén lleva 17 millones de reproducciones).

Sea por sus sombras: una ciudad sumergida por la inundación de 1985; ruina cubiertas de cristales de sal; hierros corroídos; y habitantes que tuvieron que emigrar dejando sus raíces bajo el Lago Epecuén.

[HOMENAJES]

“Son 100 años de historia de esplendor, tragedia y resiliencia. Nada, ni la tragedia más dramática, pudo ponerle fin a la historia de Epecuén. Mucho menos a su encanto. Epecuén tiene un encanto perpetuo, que lo convierten en un lugar único e incomparable”, afirmó Andres.
 


TE PUEDE INTERESAR

 

El municipio de Adolfo Alsina distinguió a Pablo Novak, “el último habitante de Epecuén”

 



Junto a ex residentes el Intendente descubrió una placa “En homenaje a los pioneros que le dieron vida al pueblo y a los pobladores que continuaron escribiendo su historia”. La placa fue realizada por los ex residentes y colocada en el Portal de Entrada a la Villa Turística.

Allí también se descubrió un mapa realizado para la ocasión, en que se ilustran los lugares más emblemáticos de esta Villa Turística que fue ícono de los años XX. El Intendente, junto a la Directora de Turismo, Vanesa Neubauer y la Secretaria de Cultura y Educación, Marcela Mateus presentaron el mapa que fue encargado a emprendedores locales.


Uno de los momentos más emotivos fue cuando bailó una pareja integrante de la Peña Municipal la Fortinera con la música de la Zamba “ A mi bella y perdida Epecuén” escrita por Juan Carlos Echeverría e interpretada por el conjunto folclórico Los de Maza.

Para finalizar el encuentro, el Intendente acompañó a los ex residentes a izar la bandera en el predio del Club Gauchos.