26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 29 de Enero del 2021 - 13:00 hs.                647
  El país   29.01.2021 - 13:00   
ES LEY
Aborto: Desde la Campaña aseguran que "es inválida" la cautelar de la jueza que suspende la ley 26.710
La jueza chaqueña Aucar de Trotti dio lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de personas que pidieron la suspensión de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La palabra de la Campaña por el Aborto.
Aborto: Desde la Campaña aseguran que "es inválida" la cautelar de la jueza que suspende la ley 26.710

La jueza chaqueña Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº19 de la ciudad de Resistencia, dio lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de personas que pidieron la suspensión de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en diciembre por el Congreso nacional. 

En diálogo con El Teclado, la integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, Sandra "Chana" Di Seri, puntualizó que "entendemos que esta cautelar es inválida en el sentido de que la jueza intenta sobrepasar sobre la competencia federal".

Esto quiere decir que la jueza no tiene la capacidad, a nivel jurídico, de anteponer una medida cautelar que trabe la aplicación de la ley de de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que es de aplicación federal. En otras palabras, es el Estado el que define cómo se aplica la normativa.
 


"El rol de la Justicia no debe ser obstaculizador, sino que debe garantizar y respetar los derechos humanos", sostuvo Di Seri.



"En principio, tenemos cierta tranquilidad", aseguró Di Cesi. Entienden que "seguramente" se apelará a ese fallo, y que quedará sin efecto frente a un nuevo tribunal. "Ese es un camino que habrá que recorrer", dijo. 

En la misma línea Teresa Cubells, diputada provincial del Frente Grande dentro del Frente de Todos chaqueño, expresó a El Teclado que "los colectivos de mujeres, disidencias y cuerpos gestantes de la provincia repudiamos enfáticamente este fallo, y nos preguntamos cómo una mujer, jueza, representante de la Justicia de Chaco, emite un fallo sin perspectiva de género, misógino y patriarcal". 
 

La legisladora, también integrante de la Campaña e histórica militante feminista, resaltó que la ley 27.610 debe cumplirse porque está vinculada "a la salud pública, los derechos humanos y la Justicia social".

[UN FALLO APARTADO]

En otro orden, Di Ceri destacó que en este caso, la medida cautelar fue presentada por un grupo reducido de personas, "que no es un dato menor. Es una estrategia de los sectores antiderechos y conservadores que va a empezar a aparecer". 

"Si bien evidentemente tienen cierto vínculo con el poder judicial, no es una demanda masiva del pueblo chaqueño", aclaró. De hecho, días atrás se presentó en Chaco una medida similar, que fue rechazada. 
 


En Chaco hay 1610 internaciones por aborto inseguro por año. Los abortos suceden.



En este caso, "esta jueza -que claramente es antiderechos- muestra una radiografía del estado de situación de los poderes judiciales. Eso es algo a lo que hay que estar atentas y atentes", cerró la integrante de la Campaña.  

El fallo:  

[El Teclado]


  Temas relacionados
ABORTO LEGAL