lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº1406
El Teclado » El país » 22 feb 2021

GÉNERO Y JUSTICIA

Impugnaron la presentación de 52 jueces y juezas por no capacitarse en perspectiva de género

La impugnación ante el Consejo de la Magistratura fue realizada por la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina. De acuerdo al reglamento de concursos vigente, su capacitación en género es obligatoria.


La Asociación de Abogadas Feministas de Argentina (Abofem) impugnó este lunes ante el Consejo de la Magistratura la postulación de 52 jueces y juezas que se presentaron en concurso público, careciendo de capacitación en perspectiva de género. 

Melisa García, presidenta de la asociación, sostuvo que "es necesario que la perspectiva de género sea entendida como una formación obligatoria, considerando que la perspectiva de género no se agota en una capacitación, sino que tiene que ser una formación sostenida, académica, para ser aplicada en las futuras sentencias".

De acuerdo a los informado por la Abofem, la impugnación corrió sobre 52 magistrados de un total de 138 aspirantes a ocupar dos cargos ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y lo Correccional Federal de la Capital, cuya cobertura se pretende mediante el concurso público de antecedentes y oposición nro. 461.
 


Los mencionados jueces y juezas carecen de la capacitación en perspectiva de género exigida por los artículos 7, 10 y 11 del reglamento de concursos vigente. Allí, se establece que la formación es obligatoria y es un requisito excluyente para toda persona que desee inscribirse a concurso para cubrir cargo de juez.

"Casos como el de Úrsula no pueden volver a pasar. No podemos tener un femicidio cada 23 horas en nuestro país, y la realidad es que es fundamental trabajar exclusivamente y solicitarle a nuestros poderes del Estado, la formación efectiva de género", cerró García. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias