26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Miercoles 24 de Marzo del 2021 - 08:00 hs.                1460
  Derechos Humanos   24.03.2021 - 08:00   
24M
HIJAS: por la identidad y la justicia con perspectiva de género
Se trata de una nueva organización creada por mujeres de La Plata y Ensenada. En diálogo con El Teclado, las integrantes de HIJAS sobre el espacio que continúa con el histórico reclamo de Juicio y Castigo a todos los genocidas y cómplices de las última dictadura cívico-militar, pero desde una construcción con perspectiva de género.
HIJAS: por la identidad y la justicia con perspectiva de género

HIJAS La Plata y Ensenada nació este año, más precisamente el 8 de marzo de 2021.  “Hijas de una generación de revolucionarias y revolucionarios que luchó por el Socialismo en la Argentina, enfrentándose a la dictadura cívico militar de 1976”, así se definen en sus redes sociales.

En diálogo con El Teclado, Marcela y Rosalía contaron cómo surgió este nuevo espacio que levanta las históricas banderas por la Memoria, Verdad y la Justicia. Una agrupación en donde la gran mayoría de las mujeres que lo componen ya se conocían por transitar en otros espacios de militancia como en H.I.J.O.S.      

“Al encontrarnos nos surge esta necesidad de volver a construir nuestra identidad como HIJAS, pero con una perspectiva de género, con una manera distinta de construir, desde la amorosidad y desde el acompañamiento. Esto no significa que no tengamos diferencias, las tenemos pero las construimos desde otro lugar”.

HIJAS nace en La Plata y Ensenada pero con el objetivo de seguir buscando en el camino otras mujeres que tengan estos sentires que “nos ha enseñado los feminismos, la marea verde, de construir desde otro lugar, de uno más amigable y amoroso en donde nosotras podamos ocupar los lugares que queramos ocupar”.

“Nosotras nunca dejamos de ser HIJAS, tenemos nuestra identidad”, recalcan Marcela y Rosalía y contaron que el primer encuentro como organización fue “muy emotivo. Ya teníamos en claro qué era lo que queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer”. 

En esa reunión comenzaron a delinear los primeros objetivos de la organización: “Por empezar dijimos de recuperar la historia de las compañeras, de las y los detenidos de la última dictadura desde el punto de las mujeres que es algo que se silenció, también el tema de reconocimiento de los delitos sexuales diferenciados de la tortura”.

“Nosotras queremos irrumpir en el campo popular a través de rescatar las historias de las mujeres: las mujeres militantes, de las que fueron desaparecidas y de las aún están vivas y de las que siguen luchando. Nuestra manera de decir acá estamos es a partir del feminismo y de la revalorización de la mujer y del rol que tuvo, porque poco se habla de la mujer en esa época”. 

En HIJAS no todas son hijas de desaparecidas y de desaparecidos, hay hermanas, primas, y mujeres que vivieron durante el proceso, que les une la historia, las ganas de seguir pidiendo juicio y castigo y la exigencia de que los archivos se abran: “eso puede reconstruir la identidad de hijos, hijas, hijes y nitas, nietos y nietes; y también del conjunto de la sociedad, esos archivos también tienen guardado la identidad de la sociedad”. 

“Esta apertura que tiene HIJAS, de sentirse identificadas con esta lucha, con esta exigencia de Juicio y Castigo, tiene que ver con el resto de la sociedad tome conciencia de que por más de que no haya desaparecido a tu familiar, a tu amigo, a tu conocido, en algún lado nos pasó: el plan sistemático de desapariciones, de apropiación de bebés, el plan económico implantado por a dictadura, la de deuda externa, todo nos atraviesa a los argentinos indistintamente de que si fuimos afectados directos o no. Como sociedad dejamos marcas y sobre eso queremos trabajar”, reflexionaron Marcela y Rosalía. [El Teclado]


  Temas relacionados
MEMORIA