24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 05 de Abril del 2021 - 12:00 hs.                690
  La provincia   05.04.2021 - 12:00   
Sindicales
Paritarias: Profesionales de la salud pedirán a la Provincia "un esfuerzo mayor"
La CICOP había acordado durante el año pasado con la gestión del gobernador Axel Kicillof un aumento del 44,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria y del 48,1% para el cargo inicial.
Paritarias: Profesionales de la salud pedirán a la Provincia "un esfuerzo mayor"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fue convocada por el gobierno bonaerense continuar con la discusión salarial el próximo martes 6 de abril a las 10:00 horas, debate que había pasado a un cuarto intermedio luego de que en la primera reunión del pasado 23 de marzo el gobierno ofreciera un aumento en 3 cuotas llegando a un 32,2% en el mes de septiembre, dejando pendiente la discusión acerca del último trimestre, planteos que fueron rechazados por el sindicato. 

Al respecto, el flamante presidente de CICOP, Pablo Maciel, manifestó que “lo que le pedimos al gobierno provincial es un esfuerzo mayor, acorde a la enorme tarea que venimos llevando adelante en hospitales y centros de salud”. 
 


EN CONTEXTO: La CICOP había acordado durante el año pasado con la gestión del gobernador Axel Kicillof un aumento del 44,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria y del 48,1% para el cargo inicial.


 

Al respecto, Maciel expresó que “venimos de un acuerdo previo en donde logramos superar a la inflación por varios puntos" y "en esta negociación volveremos a reclamar un porcentaje que se mantenga por encima de la pauta inflacionaria, para consolidar un verdadero camino de recomposición salarial”.

"También le pedimos a la provincia que mejore nuestros básicos, blanqueando sumas fijas y recategorizando a todas y todos los profesionales de la salud para recomponer nuestra pirámide salarial, y que los aumentos tengan impacto en nuestros residentes y jubilados”, agregó.

En relación al contexto en el que se da la negociación, el médico presidente de la CICOP reveló que están “muy preocupados y en estado de alerta por el aumento abrupto de casos, en especial en el área metropolitana.” 
 


TE PUEDE INTERESAR

IOMA presentó un nuevo vademécum para ampliar la cobertura en medicamentos



“Además de las medidas que se han anunciado, si los casos siguen subiendo habrá que evaluar el cierre de algunas actividades para disminuir la circulación de las personas, sobre todo en el transporte público”, opinó al respecto, y analizó que "los países que demoraron en tomar medidas tienen sus sistemas de salud colapsados y tuvieron que echar mano a confinamientos muy duros”. 

“Tenemos meses muy difíciles por delante en los hospitales y centros de salud, por lo que además de un aumento salarial para las y los profesionales de la salud, habrá que considerar más nombramientos y la regularización de la carrera para reforzar los establecimientos frente una segunda ola de gran impacto”, adelantó.

“Por ahora el porcentaje de ocupación de camas no es crítica y el hecho de que los trabajadores de la salud estemos inmunizados con las dos dosis nos da una ventaja con respecto al año anterior, pero el cansancio es enorme y eso nos preocupa mucho, porque además de poner en juego nuestra salud, sabemos que impacta en forma negativa en la calidad de atención”, finalizó.


  Temas relacionados
PARITARIASCICOPPABLO MACIEL