26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 10 de Abril del 2021 - 17:00 hs.                411
  La provincia   10.04.2021 - 17:00   
SEGUNDA OLA
Desde el ministerio de Salud bonaerense advierten que “a este ritmo, vamos al colapso inevitable”
El director Adjunto de la Región Sanitaria 11, Manuel De Battista, habló con El Teclado Radio sobre la delicada situación que atraviesa la región de La Plata, Berisso y Ensenada.
Desde el ministerio de Salud bonaerense advierten que “a este ritmo, vamos al colapso inevitable”

El director Adjunto de la Región Sanitaria 11 del ministerio de Salud bonaerense, Manuel De Battista, habló con El Teclado Radio respecto a las medidas anunciadas por el gobierno para frenar la escalada de casos de COVID y se refirió, además, a la delicada situación que atraviesa la región de La Plata, Berisso y Ensenada por estas horas: “A este ritmo, vamos al colapso inevitable”, lamentó.

De Battista aseguró que la precipitación de aumento de contagios tiene “un epicentro muy importante en La Plata” y que “movilizó todo lo que tiene que ver con el sistema sanitario y lo ha tensado al máximo”.

“Estamos con tiempos muy movidos. Venimos muy ocupados con la campaña de vacunación y ahora reforzamos lo que nunca abandonamos, que es la atención del COVID”, explicó.

 

 

Respecto a las estrategias que se evalúan desde el ministerio de Salud bonaerense ante un posible colapso del sistema, el profesional aseguró que se está trabajando en la preparación y estrategia de Centros de Aislamiento extrahospitalarios –que ya funcionaron en la pandemia durante el 2020- con el objetivo de descomprimir las terapias intensivas y derivar a estos lugares los casos leves o moderados.

Además, adelantó, “estamos pensando en contratar hoteles para generar una suerte de contención de los casos leves y ubicar en los hospitales a los casos más graves”.

Respecto a cuáles son los motivos que condujeron a este complejo escenario epidemiológico, De Battista consideró que existen “múltiples factores”, entre los que enumeró a “los cambios climáticos que favorecen la circulación viral” y “el aumento de la circulación de las personas”.

Así, destacó que, tanto en los bares y restaurantes como los eventos deportivos y la utilización masiva del transporte público para el inicio de clases, se movilizó una enorme cantidad de gente y que eso influyó en la escalada de contagios.

“Hay que tratar de limitar la circulación: como bien aprendimos el año pasado, lo que más limita los contagios es limitar la circulación de las personas. Sino, a este ritmo vamos al colapso inevitable”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 9.00 a 11.00 por la 221 Radio 103.1 o por www.221radio.com.ar. [El Teclado]


  Temas relacionados
PANDEMIASISTEMA DE SALUDCOVID-19