25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 06 de Septiembre del 2017 - 20:18 hs.                622
  Municipales   06.09.2017 - 20:18   
[RIVADAVIA] INUNDACIONES
La pelea entre el pueblo de Rivadavia y la provincia de La Pampa por el agua: “Esta situación no se soporta más”
Las palabras pertenecen al intendente de Rivadavia, Javier Reynoso. La policía de La Pampa le impidió el paso dentro de su propio distrito, en la provincia de Buenos Aires. Solidaridad de sus pares, que pidieron la intervención de Nación.
La pelea entre el pueblo de Rivadavia y la provincia de La Pampa por el agua: “Esta situación no se soporta más”

“Yo no soy un sacado que agarra todo a patadas, pero esta situación no se soporta más porque estamos en un escenario muy desparejo entre una provincia y un intendente”, dijo el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso.

Esta semana, la polémica se encendió en la zona cuando el mismo jefe comunal transitaba por uno de los caminos de su distrito con un camión en el cual llevaba un tubo para continuar con las obras en González Moreno, que actualmente se encuentra inundada. En la zona de Meridiano, la policía de La Pampa lo detuvo, impidiendo su paso. “Yo había avisado. Es una situación que viene desde el año pasado. Hay una discusión histórica porque es el límite, pero nosotros teníamos todo el derecho para pasar”, explicó Reynoso a El Teclado.

El intendente, que ayer recibió el apoyo de otros alcaldes de la zona y de la misma gobernadora, es denunciante en la causa de los veinte heridos de bala de goma que hubo el año pasado en un hecho también violento, cuando los vecinos de la zona del Río Quinto fueron baleados por la policía pampeana, y de la causa por la rotura de la obra de contención de González Moreno, que se enmarca en un delito contra la seguridad pública.

“Cuando ellos balearon y rompieron el camino del Meridiano, inundando la provincia, me denunciaron. Yo no cometí ningún delito. No fue de guapo sino para resguardar al chofer del camión. Finalmente pudimos pasar con la máquina porque ellos no tienen competencia porque el camino es nuestro”, aclaró Reynoso.

Al mandamás de Cambiemos, lo que le molesta es la “estrategia política” de La Pampa, porque los vecinos de González Moreno están “desesperados” ante el agua que cae naturalmente ya que el camino está por debajo de los suelos. Y lo que más le duele es que Verna, el gobernador de La Pampa, es oriundo de esa localidad.

En cuanto al encuentro llevado a cabo ayer, en donde realizaron un documento destinado al gobernador de La Pampa, reveló que los intendente de la región propugnaron de alguna forma que las discusiones sean “pacíficas” pero con la posición que ha tenido siempre la Provincia de reunirse y que La Pampa concurra al comité técnico. “Para nosotros ya terminó el conflicto. Estamos haciendo las obras y no vamos a permitir un despliegue de fuerzas como viene haciendo La Pampa para cada vez que se tiene que resolver un conflicto hídrico. Eso es lo que van a recorrer los técnicos de Hidráulica para resolver los puntos de conflicto”, sentenció.

Ayer, los intendentes de General Villegas, Eduardo Campana; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Carlos Tejedor, Raúl Sala y de Rivadavia, se reunieron en un encuentro organizado por el diputado nacional, Sergio Buil, en conjunto con la Red de Innovación Local (RIL). Entre los temas regionales abordados se trató el tema hídrico, problemática que castiga a toda la región, y la preocupación por el accionar del gobierno de la provincia de La Pampa. [El Teclado]