martes 21 de enero de 2020 - Edición Nº1001
El Teclado » Municipales » 27 sep 2017

[Pigüé] Medio Ambiente

Polémica: Denuncian fumigación sobre escuela rural y desde el municipio dicen que "se respetó la ordenanza"

La primera en poner el grito en el cielo fue la directora de la escuela rural de Alta Vista, el reclamo llegó al Consejo Escolar y una grupo de vecinos emitió un duro comunicado en las redes. Un funcionario municipal dice que "se respetó la ordenanza"


Por:
Redacción

En las últimas horas, a través de las redes sociales, un grupo de vecinos ambientalistas de la localidad bonaerense de Pigüé emitió un duro comunicado donde señalan que hay productores agropecuarios que están fumigando sobre las escuelas rurales del sector y que nadie se hace cargo de las consecuencias. Específicamente, se refieren al caso de la escuela rural de Alta Vista cuya directora denunció que se estaba fumigando en cercanías de la misma.

“¿Es posible que se vulnere el derecho humano a la salud y a la educación sólo por alimentar la ganancia de un productor agropecuario?”, comienzan preguntándose los vecinos en el comunicado y agrega: “Parece que en nuestro distrito (como en toda la provincia de Buenos Aires), sí. Hoy, como desde que se ha implementado la siembra directa, prima la explotación extractivista por sobre la salud de los niños y sus maestras”.

Ante la esquela difundida, el titular de Producción del Partido, Guillermo Oustry, bajo cuya órbita funciona el área de Medio Ambiente, dijo que “se respetó lo que dice la ordenanza”. El funcionario municipal confió que se tomó intervención luego de que esta situación se planteó ante el Consejo Escolar y que tras un primer informe, se dió intervención a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de agroindustria a través del área de Sanidad Vegetal que funciona en Coronel Suárez que ahora deberá dar su veredicto.

«Se respetó la distancia mínima», dijo Guillermo Oustry y remarcó que se respetó la distancia mínima de 150 metros para áreas urbanas, confiando además que para las escuelas rurales, la ordenanza y la ley sólo impiden que se fumigue con productos de banda roja a una distancia mínima de 500 metros, mientras que los productos de banda verde y amarilla como los que se utilizaron en cercanías de esta escuela, no tienen ningún impedimento, sólo hay que respetar el horario de clases.

Asimismo, el funcionario reconoció que el viernes último se denunció que un avión había sobrevolado la zona de la misma escuela fumigando, pero que no tenían todavía elementos como para poder identificarlo.

 A continuación se detalla el comunicado de los vecinos que fue publicado por Semanario Reflejos:

“EN EL PARTIDO DE SAAVEDRA ESTÁN FUMIGANDO ESCUELAS No es la primera vez (ojalá si sea la última) que los chicos de la escuela rural Alta Vista ven pasar por sobre su cabeza lo que lleva el mosquito o el avión que fumiga en los campos vecinos. Instantes después empieza a arder la piel y todos se sienten mareados. Se suspenden las clases. Ese es sólo el comienzo ¿vamos a esperar a que haya consecuencias peores? Muchos reclamos, ninguna respuesta. La docente a cargo de la escuela Rural Alta Vista realizó numerosos reclamos ante el Consejo Escolar de la ciudad de Pigué. Interpeló a los productores a cargo de los campos. Nadie dio una solución: ni las autoridades, ni los propietarios.

NO ES EL ÚNICO CASO La semana pasada, los medios nacionales, dieron a conocer el caso de una niña que murió luego de comer una mandarina envenenada con agrotóxicos. No es un cuento de Disney, es la realidad de la provincia de Corrientes. Años atrás la escuela número 5 denunció el caso de la nena que murió como consecuencia de las constantes fumigaciones cercanas a su vivienda. La escuela de Alta Vista parece estar sometida al mismo destino.

LAS RESTRICCIONES PERIMETRALES NO ALCANZAN La normativa nacional y provincial de restricción perimetral para fumigaciones terrestres y aéreas no alcanza. No solo porque es de público y científico conocimiento que los productos usados en los campos, matan; sino porque los productores agropecuarios no respetan las derivas. Las instituciones que representan a los productores y el Estado Nacional, provincial y municipal nos someten a un modelo económico basado en envenenar. Pero estamos de pie, somos muchos y no queremos que nos envenenen”. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias