20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Domingo 01 de Octubre del 2017 - 16:46 hs.                750
  El país   01.10.2017 - 16:46   
Entrevista #Tranqui120
Fernando Esteche: "En el plano de la especulación, creo que la campaña de Cristina va al fracaso"
El ex dirigente de Quebracho habló con #Tranqui120 y lanzó duras críticas al método de campaña de Unidad Ciudadana: "CFK ha optado por un modelo de campaña que se parece más a Durán Barba que al acto del bombo y choripán peronista", destacó.
Fernando Esteche: "En el plano de la especulación, creo que la campaña de Cristina va al fracaso"

 

El referente de la corriente Patria Para Todos lanzó duras críticas contra Unidad Ciudadana y auguró “un fracaso” de la expresidente en las elecciones de octubre. Para el líder piquetero, CFK “ha optado por un modelo de campaña electoral que se parece más a Durán Barba que al acto del bombo y el choripán del peronismo que no da resultado en la interpelación de los sectores populares”. Además, aseguró que “Jorge Taiana es una figura mediocre de la política. Tengo experiencias poco felices con este hombre”.

Si bien reafirmó que la expresidenta “es indiscutiblemente la oposición política al neoliberalismo”, Esteche dijo que Cristina Fernández ha “ahogado algunos repertorios de protesta como han sido la marcha del 7 de agosto y ha propuesto no tomar la calle”. “Éstas son situaciones que van desarmando a un pueblo cuyo repertorio está más arraigado con la tradición de la plaza, la calle, la huelga”, apuntó.

Según el dirigente social, desde Unidad Ciudadana “tomaron la decisión política de hacer una campaña electoral donde han optado por un modelo que se parece más a Duran Barba que al acto del bombo y el choripán del peronismo”. “Hay que ver qué resultado da eso. En el plano de la especulación, yo creo que va al fracaso. Cristina Kirchner tiene una capacidad y una sagacidad que yo no tengo. Si ella ha tomado esa opción, vaya a saber uno qué cálculo político está haciendo”, vaticinó.

En diálogo con el programa #Tranqui120 emitido por Radio Estación Sur (91.7), Esteche se quejó porque desde el espacio de la expresidente “dejaron de atender el teléfono”: “Este modelo de producción política funciona sin dar explicaciones. Dejan de atenderte el teléfono. Han tomado una opción política que a todas luces no nos contiene y de ahí que la explicación es que algunos sectores somos inconvenientes, somos impresentables frente a esa estrategia electoral. Vos fíjate lo que le pasó a la primera candidata a diputada nacional Fernanda Vallejos, que prácticamente no habla porque la primera declaración que hizo fue de reivindicación a Amado Boudou. Después le plantearon que no vuelva a hacer declaraciones públicas”, recordó.

Para Esteche, la estrategia política de Unidad Ciudadana constituye “un grave error político que nos debilita como movimiento popular”. “Nosotros somos respetuosos: no la compartimos pero acompañamos”, remarcó.

Consultado sobre el compañero de fórmula de Cristina Fernández, Esteche resaltó viejas diferencias personales: “Vaya uno a saber qué representa Jorge Taiana en el universo general de nuestro pueblo. Para nosotros es una figura mediocre de la política argentina. Yo tengo experiencias personales muy poco felices con este hombre cuando estuve preso por su falta de solidaridad, que él con toda su experiencia y habiendo estado en cana no quiso y no supo construir”.

Por otra parte, Esteche afirmó que “Quebracho no existe más” y explicó que “quienes fuimos parte de su conducción política estamos armando una nueva confluencia que este 6 de octubre nacerá con un seminario internacional en la provincia de Chaco”. “Una pandilla totalmente despojada de politicidad intentó atentar contra mi vida, por lo cual hay una denuncia por tentativa de homicidio que se inició de oficio, pensando que anulando alguno de los símbolos individuales de la construcción podían arrebatar todo el capital político de lo que eso significó. Quebracho no existe más”, enfatizó. [El Teclado]