26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 17 de Octubre del 2017 - 08:51 hs.                477
  El país   17.10.2017 - 08:51   
Economía financiera
La promesa de la casa propia: Economistas advierten los riesgos de los créditos UVA
Desde el CEPA destacan los riesgos encubiertos en la línea de créditos UVA. La inflación, la incertidumbre del salario real y los movimientos cambiarios, en el foco de la cuestión.
La promesa de la casa propia: Economistas advierten los riesgos de los créditos UVA

Desde el Gobierno se plantean 3 programas como solución al problema habitacional que sufre la Argentina. Entre ellos, se destacan los créditos denominados UVA. El Centro de Economía Argentina (CEPA) plantea los riesgos que implican estos préstamos, que además se proponen como el motor del crecimiento del mercado inmobiliario, y no se circunscriben únicamente a la hipoteca de propiedad para primera vivienda. Hay líneas de créditos UVA para la adquisición de segunda vivienda, automotores y hasta créditos de consumo.

En base a que los UVA son créditos indexados (en función de la inflación minorista, o sea en términos reales) se identifican los siguientes riesgos:

Riesgo inflacionario.

La incertidumbre del comportamiento del salario real en contexto de inflación.

El efecto acelerador del tipo de cambio sobre los precios, ante movimientos bruscos de la relación peso/dólar.

El riesgo inflacionario tiene relación con la indexación de los créditos, y radica en que no sólo se ajustan los intereses, como ocurriría con un crédito con tasa variable, sino que también se ajusta el monto de capital adeudado.

“A su vez, la indexación implica una transferencia del riesgo inflacionario del prestamista (Banco) al prestatario (los hogares)” señala el informe de los economistas. De esta manera, el estudio indica que es menester analizar la dinámica inflacionaria, para entender los posibles riesgos al que se enfrenta el prestatario a la hora de optar por los créditos UVA con la ilusión de acceder a su casa; a un costo, supuestamente, similar al de un alquiler.

También es el comportamiento del salario real resulta primordial para analizar la capacidad de pago de los agentes y evaluar la solidez del sistema, lo que exige un análisis de su evolución.

Por último, desde CEPA se destaca que “la dinámica cambiaria es relevante, principalmente, por el estímulo que puede tener sobre la dinámica inflacionaria”.

Leer informe completo [El Teclado]