26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 19 de Diciembre del 2017 - 08:19 hs.                557
  Legislatura   19.12.2017 - 08:19   
Tratamiento express
Jubilaciones del Bapro: Cambiemos negocia modificaciones para conseguir su aprobación
El oficialismo avanzaría con modificaciones al proyecto oficial que establece un nuevo régimen previsional para los empleados del Banco Provincia con el objetivo de lograr el apoyo del bloque de intendentes del PJ y del massismo. La Asociación Bancaria propuso un proyecto alternativo que iguala las condiciones de retiro con las del IPS.
Jubilaciones del Bapro: Cambiemos negocia modificaciones para conseguir su aprobación

Mientras anoche todas las miradas estaban puestas en los incidentes en las calles y el debate en el Congreso de la Nación, los legisladores provinciales avanzaban para llegar a un consenso respecto al proyecto que modifica las jubilaciones del Bapro, que será tratado hoy en la Legislatura y que tanto rechazo genera, especialmente en el ámbito gremial. En este sentido, el oficialismo se reunía con representantes sindicales y el resto de las bancadas para avanzar en algunos retoques a la iniciativa.

De esta manera, según relata Dib, los operadores parlamentarios de Cambiemos negociaban el apoyo de los bloques PJ-Unidad y Renovación y el Frente Renovador. Hasta el momento ninguno de los dos espacios comprometió  su apoyo, aunque las conversaciones estaban avanzadas con los intendentes. Ayer estuvieron en la Legislaturas los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra).

Por su parte, el massismo pidió un impasse de 60 días para consensuar alternativas en una mesa de diálogo que incluya a autoridades del Bapro y trabajadores de la entidad. Una medida similar propone el kirchnerismo, que se opone a aprobar la iniciativa oficial. A su vez, dentro del oficialismo también hay opiniones divergentes.

La iniciativa, enviada por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, elimina el régimen especial de jubilaciones que rige para los empleados del Bapro,  por el cual acceden a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

Además, plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que pasaría de manera escalonada a los 65, con 35 de servicios. Asimismo cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

En este marco, representantes de la Asociación Bancaria se reunieron con representantes de los bloques de la oposición y con el presidente de Diputados, Manuel Mosca, a quienes les presentaron un proyecto alternativo que, en líneas generales, equipara su régimen con el del IPS.

Federico Bach, secretario general de La Bancaria seccional La Plata, detalló que “les pedimos a los legisladores una instancia de negociación. Una de las salidas es la posibilidad de una comisión bicameral integrada por el  Ejecutivo, la Legislatura, el Banco y los gremios”.

 Las modificaciones propuestas por La Bancaria suponen bajar de 65 a 60 años la edad de retiro, además de modificar el cálculo del haber según los ingresos. También reclaman que sea el Ejecutivo el que se haga cargo del déficit de la caja y no la propia entidad, como figura en la iniciativa.

La intención del oficialismo es aprobar hoy el proyecto en ambas cámaras. También están en carpeta otras iniciativas que forman parte del paquete ingresado la semana pasada por Vidal, tales como el fin a las jubilaciones de privilegio y cambios en el régimen de exenciones impositivas a las cooperativas. En caso de no poder avanzar, Cambiemos prevé realizar una nueva sesión la próxima semana, luego de los festejos de Navidad. [El Teclado]