jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº1003
El Teclado » La provincia » 17 ene 2018

Estudio

Sensación de inseguridad: Quilmes, La Matanza y Tres de Febrero encabezan el podio

Una investigación llevada adelante por el Centro de Estudios Metropolitanos midió la sensación de inseguridad en el Gran Buenos Aires. Seis de cada diez ciudadanos se sienten inseguros.


Por:
redacción

Días atrás otro muestreo remarcó a San Martín, La Matanza, Lomas y La Plata, como los municipios más inseguros. De los 143 asesinatos llevados a cabo en toda la provincia, 66 fueron en estos distritos.

El Centro de Estudios Metropolitanos -integrado por las Universidades Nacionales Arturo Jauretche, de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo- junto a Opina Argentina, realizó un estudio de las percepciones de los ciudadanos sobre los niveles de inseguridad en su distrito. Se realizó telefónicamente a personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano.

De la encuesta se desprende que los habitantes de los municipios de Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%), son los que más temen sufrir algún hecho de inseguridad.

En contraposición, los vecinos de Vicente López, Tigre y Ezeiza, son los que tienen la percepción de inseguridad con los niveles más bajos de todo el AMBA. Asimismo, el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad por parte de los habitantes del área metropolitana no muestra un consenso claro entre las causas y las soluciones para resolver dicha problemática. El 31% de los entrevistados considera que las penas deben ser mayores, el 26% que se debe invertir más en educación pública y el 23% cree que debe trabajarse contra las mafias y corrupción policial. Es importante destacar cómo la presencia de más policías y equipos solo obtuvo el 7% de las respuestas.

Acerca de la asignación de fuerzas federales en distintos distritos, la Gendarmería Nacional es la fuerza mejor evaluada por los ciudadanos metropolitanos (42%). Asimismo, vale destacar en los datos desagregados que en el Gran Buenos Aires hay una mayor valoración de la Gendarmería Nacional (45%) que en la Ciudad de Buenos Aires, donde esta fuerza es igualmente valorada que la Policía Federal (32% y 34% respectivamente).

La encuesta se realizó a 9000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias