26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 25 de Enero del 2018 - 08:47 hs.                946
  El país   25.01.2018 - 08:47   
[Lincoln] #Detención Repercusiones
Preso K en pago chico: Detuvieron al ex intendente de Lincoln por corrupción
Se trata de Jorge Fernández quien gobernó del 2003 al 2015. Está acusado de corrupción en una causa motorizada por el actual intendente, Salvador Serenal. Fue arrestado junto a ex funcionarios de su gestión.
Preso K en pago chico: Detuvieron al ex intendente de Lincoln por corrupción

El día de ayer, el ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, fue detenido por la Policía de la provincia de Buenos Aires junto a otros tres ex funcionarios, todos acusados de haber conformado una asociación ilícita: Walter Daniel Fernández (ex contador general), Mario Ruiz (ex secretario de Gobierno) y Silvia Cristina Mazaityz (ex empleada de Tesorería) son los otros tres apresados. También estarían involucrados el ex jefe de compras, Pablo Daniel Gauna, el ex tesorero, Roberto Porto, y el ex secretario de Salud, Néstor De Mingo. Se los acusa de presunta defraudación a la administración pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La causa está a cargo de la jueza de garantías Marisa Muñoz Saggese, el fiscal Javier Ochoaizpuro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, quien ordenó las detenciones y dos grupos operativos de la DDI Junín y personal del la Comisaría 1a de Junín llevaron adelante el operativo.

El ex jefe comunal kirchnerista fue denunciado en el 2016 por su sucesor, Salvador Serenal, quien se refirió al hecho a través de una carta publicada en las redes sociales. “En los análisis que realizamos había indicios de delitos y entonces, invitamos a concejales y otros funcionarios a que sean parte de la investigación y la denuncia. Algunos aceptaron y otros lo rechazaron. Cada uno tiene sus razones y sabe por qué actúa como actúa. Nosotros tenemos claro de qué lado estamos y, por eso, previa evaluación técnica y legal de los datos y teniendo en consideración los cargos formulados por el tribunal de cuentas de la provincia y las auditorías realizadas, presentamos la denuncia”, señala Serenal en el escrito.

"Esto que sucedió hoy es un hecho fundamental para las futuras generaciones de linqueños porque la política se basa en la ética. Puede ayudarnos a sanar heridas, a cerrar grietas y a crecer como pueblo", concluye el actual mandatario oficialista. 

Según detalló el portal juninense "La Verdad", el secretario de Legal y Técnica de la comuna de Lincoln, Diego Corral, declaró el año pasado que "es una causa compleja" ya que se fraguaron muchas contrataciones que eran cobradas por el tesorero y otros funcionarios. "Los proveedores declararon en la fiscalía y en la mayoría de los casos niegan ser proveedores, niegan haber realizado cualquier contratación, y cuando se les exhiben los cheques niegan y desconocen el endoso. Además, la existencia de más de 300 líneas telefónicas móviles de la empresa Movistar pagas por el municipio, y hasta incluso la constitución de un sindicato de trabajadores municipales trucho, que no tenía inscripción", se precisó.

En el ámbito político, la edil peronista Mariela Roldán señaló: "Es una noticia muy triste, hoy el país entero y los medios de comunicación están hablando de nuestra ciudad, y no por la inminente llegada del Carnaval, como tendría que ser a esta altura del año", expresó Roldán al portal Infonoroeste.

La concejal, que compitió en internas en diciembre pasado con su lista pero perdió frente a la impulsada por Fernández, remarcó que "se cierra un círculo. Muchos de sus colaboradores o los concejales de Unidad Ciudadana que actualmente le responden me critican por ser supuestamente funcional a Cambiemos y hoy el pueblo de Lincoln puede ver la realidad de por qué decidí separarme en su momento". [El Teclado]