jueves 19 de septiembre de 2019 - Edición Nº877
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Ramal que para...

El cierre de Ferrobaires, los despidos y el reclamo por el tren en el interior bonaerense

Pueblos movilizados por el cierre de la Ejecutora Provincial. El pedido de los intendentes. Retiros voluntarios, traspasos e incertidumbre de los empleados. Ramales históricos que desaparecen.


A menos de un mes de efectivizarse el cierre de Ferrobaires- la unidad Ejecutora Provincial del Programa Ferroviario- crece la incertidumbre y los reclamos en el interior bonaerense. En esta sintonía, cientos de vecinos autoconvocados volvieron a movilizarse contra el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes. Sucede que además del impacto para las familias que se quedan sin trabajo, la desvinculación de los ferroviarios de su actividad sugiere que no hay planes de que los servicios vuelvan a funcionar.

La semana pasada, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa localidad son 21, pero que en la región se elevan a 45. Analía Cardarelli, empleada de Ferrobaires en la zona, señaló en declaraciones radiales que “el ramal Constitución- Bolivar hace cinco años que no funciona” y advirtió que “a 25 de Mayo lo estaban discontinuando”. Según la empleada, todo indica que va a desaparecer el servicio definitivamente. “Que el tren no llegue es muy perjudicial para la gente, es el medio más viable, más económico”, indicó.

Asimismo, el sábado un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea en la estación de trenes de Saldungaray preocupados por el cierre del servicio de trenes que conecta esa localidad y también Sierra de la Ventana. Mientras tanto, según publica agencia DIB, en Tandil los vecinos del barrio de la Estación juntaron firmas para presentar un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los 14 trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil-Plaza Constitución.

En esa localidad, el Concejo Deliberante se sumó al pedido por la restitución del tren y la apertura de un plazo de noventa días a efectos de aclarar la posible reubicación de los empleados, quienes se reunieron con el intendente Miguel Ángel Lunghi para pedirle que intervenga ante la Provincia.

Ferrobaires empleaba aproximadamente 2300 trabajadores, de los cuáles se pasan a la órbita de Trenes Argentinos 1066. Además cuenta con unos 300 contratados y cerca de 200 empleados en condición de jubilarse. Quedan alrededor de 800-1000 trabajadores sin saber qué va a suceder con ellos. A partir del accidente del tren Retiro- Junin, en el año 2016, como decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal empezó el traspaso a Nación y la suspención de los distintos serivicios. 

También los intendentes se sumaron al pedido vecinal. El intendente veinticinqueño, Hernán Ralinqueo, envió una carta a Vidal para solicitarle que reubique a los 21 trabajadores locales "en organismos provinciales con presencia en la región", tales como Vialidad, IOMA y en el Consejo Escolar.

En tanto, en Bragado, su par Vicente Gatica (Cambiemos) también buscó interceder por los 16 despedidos de la estación local y dijo estar sorprendido porque ninguno fue traspasado a Nación. "Le sugerimos al Ministerio de Trabajo que los deriven a otras dependencias de la Provincia en las que está faltando gente", sostuvo días atrás.

Luego de la reunión que los 14 trabajadores cesanteados tuvieron con Lunghi, desde el Gobierno de Tandil se comunicaron con la Provincia y señalaron que están a la espera de una respuesta. En tanto, en Mar del Plata, desde el bloque 1País presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que le piden al intendente Carlos Arroyo que "realice gestiones pertinentes a fin de mantener la fuente laboral de los trabajadores cesanteados". [El Teclado]

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