24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      19.3 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 14 de Abril del 2018 - 12:42 hs.                2752
  Municipales   14.04.2018 - 12:42   
[25 DE MAYO] ENTREVISTA
Hernán Ralinqueo: “Los tarifazos avalados por el gobierno están destruyendo a las economías locales”
Así de tajante fue el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, en diálogo con El Teclado. La difícil situación que atraviesan los pequeños comerciantes y productores en el interior provincial. Duras críticas a la distribución de los fondos públicos realizada por la gestión de Vidal.
Hernán Ralinqueo: “Los tarifazos avalados por el gobierno están destruyendo a las economías locales”

La intención de lograr un 15% de inflación anual que pretende el gobierno de Mauricio Macri, se aleja cada día más, sobre todo luego de que este jueves el indec revelara que el índice inflacionario para el mes de marzo llegó al 2,3%, acumulando así un 6,7% durante el primer trimestre del 2018.

De acuerdo al propio organismo estadístico, el principal suceso que lleva a un incremento en los precios, son los constantes tarifazos en los servicios públicos, que impacta de sobremanera en los hogares, principalmente en el interior profundo, más debilitado a la hora de hacer frente a los embates inflacionarios.

En diálogo con El Teclado, el intendente de la 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, advirtió que en su ciudad y otras localidades vecinas “los tarifazos avalados por el gobierno están destruyendo a las economías locales, acabando con la producción zonal y poco a poco haciendo que la gente migre y busque nuevos horizontes dejando sus lugares de orígenes para las grandes ciudades”.

Para el jefe comunal, “el aumento en las boletas hace que la producción desaparezca paulatinamente, sobre todo en lo que tiene que ver con los pequeños comerciantes, empresarios y productores, ya que cuando reciben facturas que superan los 10.000 pesos por mes por tener un comercio o llevar adelante su actividad, la misma se vuelve inviable, por lo que deben cerrar sus puertas”.

En ese sentido, Ralinqueo dijo que “esto lleva a que la situación laboral se vuelva complicada ya que al haber menos gente dispuesta a invertir por los altos costos que conlleva producir cualquier clase de producto o llevar adelante un negocio con un comercio, se prefiere meter esa plata en la ruleta financiera, desfinanciando de esta manera a la producción local que se ve enormemente afectada”. 

“Es una locura que una familia común pague 5.000 pesos de luz o de gas, acabando con los bolsillos de las familias Si eso se transfiere a la producción, vemos que la situación se torna preocupante, por lo que es imprescindible que los gobernantes provinciales y nacionales se pongan manos a la obra para frenar este avance contra las economías locales”, resaltó el intendente de la localidad perteneciente a la Séptima Sección Electoral bonaerense.

[ESCASEZ DISTRIBUTIVA]

La presentación el pasado jueves por parte de diversos intendentes del peronismo del interior provincial de dos proyectos en la Legislatura provincial tendientes a cambiar la ley de Responsabilidad Fiscal y la manera en que se distribuyen los fondos de la coparticipación provincial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, despertó el debate en el seno de la clase dirigente bonaerense.

Ralinqueo le expresó a El Teclado que “desde diciembre del año pasado veníamos planteando algunas inquietudes respecto a la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal como respecto a los temas de coparticipación. Nuestros municipios tienen servicios que cada vez demandan más recursos, y lo que propone el gobierno provincial a nosotros no nos convence, por eso pensamos y trabajamos algo diferente”.

El alcalde veinticincomayense señaló que “son dos proyectos importantes que tiene  que ver fundamentalmente con lo que es la coparticipación, que puede redefinir hacia futuro el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Esperemos que se dé la discusión en el ámbito que corresponde, que es la Legislatura bonaerense”.

Para el jefe comunal, “ese 4% extra que nosotros aumentamos en el régimen de coparticipación para los municipios, hará que las obras que nos faltan se puedan llevar adelante en lo que resta de este año y se pueda programar a futuro”.

“Además esto hará que se pueda fortalecer los sistemas de Salud en los municipios, que se pueda fortalecer la Educación y los programas educativos, que se pueda lograr tener una discusión seria sobre los salarios municipales y condiciones, donde la mayoría de los municipios están con sueldos por debajo de la línea de pobreza, por debajo de la canasta básica familiar“, remato Ralinqueo. [El Teclado]


  Temas relacionados
PACTO FISCAL