26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 23 de Julio del 2018 - 23:09 hs.                572
  La provincia   23.07.2018 - 23:09   
SINDICALES
Nueva paritaria fallida: Los docentes calificaron de "burla" la oferta de Provincia y peligra el reinicio de clases
El ofrecimiento de un 16,7% de aumento hasta julio, sin cláusula gatillo, desató la furia de los gremios. El gobierno aseguró que no tiene pensado convocar a una nueva reunión paritaria. Paro inminente.
Nueva paritaria fallida: Los docentes calificaron de "burla" la oferta de Provincia y peligra el reinicio de clases

Después de 94 días de idas y vueltas, la Biblioteca del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires fue escenario este lunes de una nueva reunión de la Mesa Técnica-Salarial entre los gremios docentes y las autoridades provinciales para tratar de destrabar el conflicto que afecta el normal desarrollo del ciclo lectivo.

En lo que fue la octava cita desde que comenzó el 2018, la administración de María Eugenia Vidal realizó una propuesta diferenciada en dos tramos, el primero de ellos hasta el mes de julio, consistente en un incremento del 15% más un 1,7% de aumento en concepto de material didáctico, haciendo de esa manera una suba salarial del 16,7% para los primeros siete meses; y una segunda parte que reside en sentarse a negociar nuevamente en agosto para ver cómo se sigue hasta fin de año.

[En la foto: Gremios docentes - El Teclado]

La oferta oficial no incluyó la cláusula gatillo que sirva para que los trabajadores no pierdan ante el avance de la inflación, por lo cual  fue rechazada de cuajo por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al sentenciar que el Ejecutivo actuó de “mala fe” y señaló como “ofensiva” la proposición hacia los intereses de los maestros.

[CRÍTICAS AL POR MAYOR]

Al finalizar la reunión en el Palacio de Hacienda provincial los representantes gremiales lanzaron una catarata de críticas al accionar del gobierno. En diálogo con El Teclado, el titular de UDocBA, Miguel Ángel Díaz, indicó que “tomamos como una burla hacia nosotros la oferta del gobierno, nos está tomando el pelo. Les gusta el conflicto por el conflicto mismo, lo generan y es lamentable, quieren torcernos el brazo a cualquier costo, pero no van a poder con nosotros”.

Para el referente gremial, “es mentira el 16,7% de aumento para los maestros, ya que allí incluyen cifras en negro que no van al básico. Ellos tendrían que haber ofrecido el 16% de incremento al 30 de junio y no al mes de julio. Quieren ajustar con los más pobres, quieren que seamos nosotros los que paguemos el costo del ajuste prometido al FMI, y eso no lo vamos ni podemos permitir”.

“Calculo que será Durán Barba el que les dice que mantengan abierto este conflicto con los docentes vaya uno a saber por qué, sino no se entiende el encaprichamiento de Vidal por no arreglar con los docentes y seguir abriendo un frente de agresión constante por parte del gobierno para con nosotros”, resaltó Díaz.

En el mismo sentido se expresó el titular de ATE, Oscar de Isasi, quien le dijo a nuestro medio que “el de Vidal es un gobierno que se ríe de los docentes y de los trabajadores estatales al ofrecer aumentos irrisorios, obligándonos a correr detrás de la inflación y perdiendo poder adquisitivo. Nosotros reclamamos un 37% de aumento, por la inflación de este 2018 y para recuperar lo que perdimos el año pasado”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dejó entreabierta la posibilidad de que el ciclo lectivo no se reanude el lunes que viene tras las vacaciones de invierno, al afirmar que “Vidal le miente a la sociedad. Es una vergüenza que después de 95 días sin convocatoria, por orden judicial la propuesta del Gobierno haya sido del 15%. Tenemos medidas resueltas. Le trasladamos a la Gobernadora esto, el jueves tiene la posibilidad de resolver el conflicto”.

[DEFENSA MINISTERIAL]

El gobierno no tardó en responder a las críticas del sindicalismo opositor. Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos bonaerense, aseveró que “los dirigentes gremiales manifestaron que hoy no iban a tomar medidas de fuerza, que iban a esperar nueva convocatoria para el jueves o antes del jueves; hoy trajimos una propuesta salarial con del 16,7% que supera al último indicador del INDEC, por lo que estamos cuidando el salario de los docentes”.

Y continuó: “Por eso no va a haber nueva convocatoria el jueves o antes del jueves porque no es que en dos días vamos a encontrar fondos; este adelanto lo vamos a estar abonando en la cuenta bancaria el jueves. No vamos a acceder a los aprietes del sindicalismo”.

[En foto: Gabriel Sánchez Zinny, Federico Suárez y Damián Bonari]

De esta manera, la puerta de un nuevo conflicto aparece en el horizonte de la Provincia, y la posibilidad de un paro de 72 horas entre el lunes y el miércoles se advierte como el escenario más probable ante la negativa oficial de hacer un nuevo llamado a una reunión paritaria antes del jueves.

Los gremios anunciaron que insistirán con un aumento salarial del 30% con la inclusión de la cláusula gatillo, a la vez que le solicitan al Ejecutivo una suba del 30% en el cupo para los comedores escolares donde comen más de dos millones de chicos por día, la derogación de las resoluciones oficiales sobre equipos de orientación escolar, más presupuesto para infraestructura, entre otros temas. 

Al convite concurrieron los ministros Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Federico Suárez (Asuntos Públicos), el Subsecretario de Política y Coordinación Económica. Damián Bonari y el de Trabajo, Horacio Barreiro, faltando los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía). Por el lado sindical estuvieron presentes Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Ángel Díaz (Udocba), y Oscar de Isasi (ATE). [El Teclado]


  Temas relacionados
PARITARIASGREMIOS DOCENTES