20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 11 de Agosto del 2018 - 13:10 hs.                4948
  Derechos Humanos   11.08.2018 - 13:10   
[DERECHOS HUMANOS] CCD BRIGADA DE SAN JUSTO
Quiénes son los acusados de crímenes de genocidio en el CCD San Justo
Entre los acusados hay jerarcas militares, los integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata, integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y civiles que formaron parte del gobierno bonaerense de facto de Ibérico Saint Jean.
Quiénes son los acusados de crímenes de genocidio en el CCD San Justo

El próximo lunes 13 de agosto a las 10 de la mañana comenzará el Juicio Oral por los crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo durante la última dictadura militar, en el que se juzgarán a 20 imputados por el secuestro y torturas de 81 personas, de las cuales 28 permanecen desaparecidas. Luego las audiencias se desarrollarán todos los miércoles a partir de las 9hs.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, integrado por los jueces Nelson JarazoPablo Vega y Alejandro Esmoris, en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales federales platenses en 8 y 50.

La acusación efectuada por los fiscales federales Marcelo MolinaHernán Schapiro y Juan Martín Nogueiraalcanza a jerarcas militares del Cuerpo I del Ejército; al entonces ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y, por primera vez, a su secretario de Gobierno, Juan María Torino; a seis militares del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; a cuatro jefes y subjefes de la Brigada; a cuatro guardias de la dependencia, un médico de la policía y al ex director de Investigaciones policial, Miguel Etchecolatz.

[LOS JERARCAS MILITARES]

1) Héctor Humberto Gamen: apodos de “Toto” o “Beta”. Fue Capitán de Brigada, segundo comandante de la Brigada de Infantería Mecanizada X entre 1976 y 1977, y subjefe de la subzona militar 11 entre 31 de enero de 1976 y el 2 de diciembre de 1977, y jefe de la CRI, la Central de Reunión de Información de La Tablada.

Su superior inmediato, el general Juan Bautista Sasiaíñ, en un informe de promoción ponderó “su participación de hecho o de asesoramiento en todas las decisiones en que hubo que decidir el destino de los delincuentes subversivos. En esto siempre estuvo en primera línea. No hay General de Brigada que no lo haya visto apretar la cola del disparador”.

Además, se le atribuye responsabilidad de mando en el Comando del Primer Cuerpo del Ejército durante los primeros 2 años de la dictadura. De hecho, como segundo comandante de la Brigada de Infantería X, con sede en el barrio Hipódromo de La Plata, y como jefe de la Central de Reunión de Información (CRI) de La Tablada, Gamén coordinó las tareas de inteligencia y operaciones de las patotas militares y policiales en los CCD del Circuito Camps y los de la Zona I del Primer Cuerpo.

Fue condenado el 23 de septiembre de 2011 a Prisión Perpetua por los crímenes cometidos en el CCD “El Vesubio”.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Sheraton, 2 procesamientos más en Comodoro Rivadavia como jefe de la IX Brigada de Infantería en la subzona 53.

[Héctor Humberto Gamen]

2) Rodolfo Enrique Godoy: Era segundo Jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela entre el 5 de diciembre de 1977 y Ex Coronel del Ejército, jefe de la Plana Mayor del Grupo de Artillería Mecanizada 1, y Subjefe del área 114.

Actualmente está siendo sometido a juicio oral en CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Sheraton” que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

[INTEGRANTES DEL DESTACAMENTO 101 DE INTELIGENCIA DE LA PLATA]

3) Miguel Angel Amigo: Capitán, ex miembro de la sección contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Comenzó a prestar servicios el 23 de diciembre de 1975 y 6 de enero de 1976 hizo su presentación reglamentaria siendo destinado al Grupo de Contrainteligencia.

Fue condenado el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, CCD 1 y 60 La Plata.

4) Roberto Armando Balmaceda : ex oficial del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata, se desempeñó como Oficial de la Sección Central de Reunión hasta el 13 de Julio de 1978, cuando pasa a desempeñarse como Jefe sección Contrainteligencia de ese organismo de espionaje castrense.

Fue condenado el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield.

5) Jorge Héctor Di Pasquale: exoficial de inteligencia del Ejército. Comenzó a desempeñarse en el Destacamento de Inteligencia 101 como Jefe de la Sección Operaciones Especiales, el día 20 de diciembre de 1977. Por entonces, el encartado tenía el grado de Capitán y detentaba “Aptitud Especial de Inteligencia”

Fue dado de baja por haber participado de los levantamientos carapintadas en la década del 90.

Fue condenado el 14 de mayo de 2014 a 17 años de prisión por los delitos cometidos en el CCD “Escuelita” de Neuquén, y el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield

[Miguel Angel Amigo, Roberto Armando Balmaceda y Jorge Héctor Di Pasquale]

6) Ricardo Armando Fernández: teniente coronel, ocupó el cargo de Jefe del Grupo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata entre el 4 de junio de 1975 y el 28 de diciembre de 1977.

Fue condenado el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, CCD 1 y 60 La Plata.

7) Emilio Alberto Herrero Anzorena: desde el 16 de octubre de 1976, ocupó el cargo de Jefe de la Sección Central de Reunión del Destacamento 101 de Inteligencia de La Plata, hasta el 28 de diciembre de 1977, fecha en la que pasó a prestar servicios en la Escuela Superior de Guerra.

Fue condenado el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, CCD 1 y 60 La Plata.

8) Carlos María Romero Pavón: detentando el grado de Capitán, el mismo comenzó a desempeñarse en el Destacamento de Inteligencia 101 el 22 de diciembre de 1976, que fue asignado a la Sección Central Reunión el 7 de mayo de 1977, el 16 de octubre de 1977 pasó a la Sección Reunión Interior y el 28 de diciembre de 1977 se le asignó el cargo de Jefe de esta última Sección.

Fue condenado el 24 de octubre 2014 a Prisión Perpetua por lo crímenes cometidos en el CCD “La Cacha”.

Otras causas en las que está procesado: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield.

[Ricardo Armando Fernández, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos María Romero Pavón]

[INTEGRANTES DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES]

9) Miguel Osvaldo Etchecolatz : ex Director Gral de inteligencia de la Policía Bonaerense, mano derecha del ex-general Ramón Camps. Fue responsable de 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en provincia de Buenos Aires. Se desempeñó a partir del 5 de mayo de 1976, como Subdirector de Investigaciones de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El 15 de junio de ese año se hace cargo de dicha Dirección de Investigaciones hasta el día 28 de Febrero de 1979, fecha en que pasó a retiro activo voluntario.

Fue condenado:

* El 2 de diciembre de 1986 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal a la pena de 23 años de prisión como autor del delito de aplicación de tormentos en 91 oportunidades.

* Luego el 29 de marzo de 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata lo condenó, junto al médico de la policía Antonio Begés, a la pena de 7 años de prisión por la supresión y suposición de estado civil e identidad de Carmen Gallo Sanz.

* El 19 de septiembre de 2006 el por el TOCF N°1 de La Plata lo condenó nuevamente a la pena de reclusión perpetua por 6 homicidios y la privación ilegal de la libertad y  aplicación de tormentos. En septiembre de 2013 el TOCF N° 1 de La Plata resolvió –por mayoría-la unificación de estas tres condenas a la pena única de Prisión perpetua.

* El 19 de diciembre de 2012 el TOCF N° 1 de La Plata lo condenó a Prisión Perpetua por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos, sustracción de menores cometidos en varios de los centros clandestinos que integraban el denominado “Circuito Camps”.

* El 24 de octubre de 2014 el mismo Tribunal volvió a condenarlo Prisión Perpetua, en este caso por los los homicidios de Luis Eduardo Sixto Bearzi y Marcelo Gabriel José Bettini, durante el juicio por los delitos cometidos en el CCD “La Cacha”.

* El 23 de marzo de 2016 fue condenado otra vez por el TOCF N° 1 de La Plata a 25 años de prisión por la desaparición forzada de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez.

Actualmente está siendo sometido a juicio oral en CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Cuatrerismo-Brigada Güemes” (también conocido como “Protobanco”), que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada “Puente 12”, en Camino de Cintura y Autopista Richieri y en La Matanza y en la Comisaría de Monte Grande.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Brigada de Investigaciones de Lanús (Avellaneda) conocido como “El Infierno”

[Miguel Osvaldo Etchecolatz]

10) Alejandro Alberto Menichini: ex Jefe de de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

11) Juan Carlos Ojeda: revistó como segundo Jefe de de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre el 20 de enero de 1977 hasta el 14 de septiembre de 1977, y con el cargo de Comisario de Seguridad.

12) Leopoldo Luis Baume: se desempeñó como Segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre el 25 de noviembre de 1977 y el 1° de enero de 1979.

Como integrante de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y hasta febrero de 1977 tuvo bajo su directa responsabilidad al Centro Clandestino de Detención “Sheraton” que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza. Fue Comisario de la localidad de Marcos Paz y, cuando en junio de 1977, en un importante operativo secuestraron a 16 personas que aún permanecen desaparecidas.

Baume fue señalado como responsable de la desaparición de H.G. Oesterheld, autor de “El Eternauta”, entre otros.

Ya finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre de 1986 asumió como Secretario General de la fuerza, y en marzo de 1987 ocupó el cargo de Director General de Seguridad, durante el mandato del ex gobernador radical Armendáriz.

También fue profesor de la Escuela de Policía Vucetich y se desempeñó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata. Baume ocupó este último cargo público en el año 1984, durante la gestión del intendente platense Juan Carlos Albertí.

Actualmente está siendo sometido a juicio oral en CABA por los delitos cometidos en el centro CCD “Sheraton” que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

13) Roberto Armando Félix: Fue segundo jefe de de la Brigada de Investigaciones de San Justo durante 1977. Luego cumplió funciones con el cargo Subcomisario de Seguridad, entre el 2 de febrero de 1978 y el 22 de diciembre de ese año.

14) Rubén Alfredo Boan: Alias “Vívora”. Prestó funciones en la Brigada de Investigaciones de San Justo, desde el 9 de marzo de 1978 hasta el 16 de enero de 1982, primero con el rango de Agente y luego con el de Cabo.

El imputado fue reconocido por varias víctimas como uno de los guardias más violentos y agresivos de la Brigada. Además, varios testimonios lo han identificado participando en operativos de secuestro de víctimas que fueron luego alojadas allí.

15) Héctor Horacio Carrera: prestó funciones en la Brigada de Investigaciones de San Justo, desde el 26 de agosto de 1975 hasta el 20 de febrero de 1979 con el rango de Agente.

16) Raúl Carballo: prestó funciones como Agente en la Brigada de Investigaciones de San Justo, desde el 9 de noviembre de 1977 hasta el 1 de enero de 1981.

17) Ricardo Juan García: Alias "Rubio" o "Buggy". Prestó funciones como Agente en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

Estuvo un año prófugo desde que le dictaron la orden de captura y fue detenido en marzo de 2013.

18) Jorge Héctor Vidal: se desempeñó como médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y estuvo asignado a la Brigada de Investigaciones de San Justo, entre el 28 de septiembre de 1976 y el 3 de abril de 1979.

Se lo acusa de haber fiscalizado, supervisado y aplicado severidades y tormentos a las personas detenidas en la Brigada de Investigaciones de San Justo, mediante los conocimientos técnicos de su profesión de médico, verificando si los individuos privadas de su libertad se encontraban en condiciones de resistir y sobrevivir a aquellas acciones. Además, Vidal fue señalado por colaborar con el represor Rubén Lavallén en la apropiación de la hija de Mónica Grinspon y Claudio Logares, secuestrados el 18 de mayo de 1978, a quien el genocida anotó como hija propia. Paula recupero su identidad en 1988 y es la nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Elsa Pavón

Vidal estuvo prófugo más de 5 años y fue encontrado y detenido el 17 de marzo de 2011 en un entrepiso de la casa de Robertson 1077 (Bajo Flores). En diciembre de 2017 le otorgaron la prisión domiciliaria con tobillera electrónica y se fue a vivir a esa misma casa donde se mantuvo oculto.

 

[Leopoldo Luis Baume, Rubén Alfredo Boan, Jorge Héctor Vidal]

[LOS CIVILES]

Por último, dos civiles integrantes del gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart y Juan María Torino, que llegan a juicio considerados como partícipe primario y secundario, respectivamente.

19) Jaime Lamont Smart : civil. Ministro de Gobierno de Pcia de Buenos Aires durante el mandato de facto de Ibérico Saint Jean.

Según la Ley de Ministerios N° 7279, vigente al momento de los hechos, en su art. 15, determinaba que correspondía al Ministerio de Gobierno todo lo atinente al gobierno político e institucional de la provincia, la seguridad pública, la organización de régimen judicial, la actualización de la legislación general y en particular, le competía entre otras atribuciones, el “Orden, prevención y seguridad públicos. Organización, dirección y régimen policial”, conforme el inciso 6. La ley, da clara cuenta que las Fuerzas Armadas no hubiesen podido tener bajo su órbita operacional a la Policía de la Provincia de Buenos Aires si el ministro de gobierno bonaerense no hubiese puesto a disposición a la Policía y sus recursos. La Policía de la Provincia de Buenos Aires dependía operativamente del Primer Cuerpo del Ejército, pero administrativamente lo hacía del Ministerio de Gobierno, dependiente a su vez, de la Gobernación.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Brigada de Investigaciones de Lanús (Avellaneda) conocido como “El Infierno”.

20) Juan María Torino : civil. Enfrentará por primera vez a un tribunal por delitos de genocidio. Era el Sub Secretario de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de Jaime Lamont Smart.

Torino ingresó a la justicia en la década de los 90. Integró el Tribunal Oral Federal Nº1 y Nº6, del que renunció en 2004, luego de que le fuera iniciada una causa en la que se lo acusaba de mal desempeño por haber actuado con parcialidad en una causa, engañando a su compañero de tribunal respecto de los hechos.

En 2002 un detenido por narcotráfico, condenado a 16 años de prisión por tráfico de 50 kilos de cocaína, lo denunció ante el Consejo de la Magistratura –el caso tuvo repercusión a través del programa televisivo Punto Doc-, por haberle pedido 200 mil pesos de coima a su familia para mejorar su situación procesal. Al año siguiente el destituido y condenado juez Hernán Bernasconi denunció que siendo integrante del tribunal que lo juzgaba, Torino le había ofrecido a su defensor cambiar su voto a cambio de esa misma suma de dinero.

Otras causas en las que está procesado: Pozo de Banfield.

 

[IMPUNIDAD BIOLÓGICA]

En la elevación a juicio efectuada en 2015, la acusación fiscal incluía al ex Jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, Hugo Ildebrando Pascarelli, pero falleció esperando el juicio el 24de junio de 2017. El militar fue Jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, entre el 15 de octubre de 1975 y 12 de diciembre de 1976; que dependía del Comando de Operaciones Tácticas con asiento en Palermo –donde estaba Gamen–, Jefe de la Jefatura del Área 114 del Comando de Subzona 11. Fue condenado en 2011 a Prisión Perpetua por sus crímenes del CCD “El Vesubio” y estaba procesado en otras causas, entre ellas las del Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield.

Otro genocida que estaba incluido como acusado y que falleció el 30 de diciembre de 2016 es el militar Aníbal Campos,. Se desempeñó como Subjefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre el 14 de diciembre de 1977 y el 5 de febrero de 1979, fecha a partir de la cual pasó a desempeñarse en la Jefatura de la Provincia de Córdoba, al servicio del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército.

Durante el juicio Circuito Camps reconoció ante el tribunal los delitos cometidos al decir que "Torturamos y asesinamos para sacar información, en cualquier guerra pasa eso. Entregamos una Nación ordenada en 1983”.

Fue condenado

* El 11 de diciembre 2009 fue condenado a Prisión Perpetua por crímenes en cometidos en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (d-2), en el centro clandestino conocido como Chalet de Hidráulica de dique San Roque, por el secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Albareda en Córdoba en 1979, quien era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

* El 19 de diciembre de 2012 el TOCF N° 1 de La Plata lo condenó a Prisión Perpetua por los delitos cometidos en varios de los centros clandestinos que integraban el denominado “Circuito Camps”. Otras causas: Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield

Lo mismo ocurrió con Anselmo Pedro Palavezzati, quien ocupó el cargo de Jefe de la Primera Sección Reunión Interior del Destacamento de Inteligencia 101, desde el 21 de marzo de 1975 hasta el 28 de diciembre de 1977, fecha en la que pasó a desempeñarse en la Escuela Superior de Guerra. Falleció impune en esta causa el 14 de marzo de 2017. Fue condenado a prisión perpetua en juicio La Cacha, octubre 2014. Otras causas: Comisaría Octava de La Plata, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield

También actuaron en la Brigada de Investigaciones de San Justo y al morir gozan de impunidad biológica:

Carlos Guillermo Suárez Mason y Jorge Olivera Róvere (Jefe y Subjefe del Primer Cuerpo de Ejército de Capital Federal, que tenía a cargo la Zona I), Juan Bautista Sasiaiñ y Jorge Álvarez, (jefes y subjefe de la Brigada de Infantería Mecanizada X de La Plata, a cargo de la Subzona 11), Antonio Fichera y Juan Manuel Costa (Jefe y Subjefe del Grupo de Artillería Mecanizada n° 1 de Ciudadela, que tenía a cargo el Área 114), Alejandro Arias Duval, Ricardo Campoamor y Ricardo Ducrós (jefes y subjefe del Destacamento de Inteligencia 101), Ignacio Oscar García (Director General de Investigaciones de la bonaerense en un período de los hechos), Roberto Ramón Bustos, Oscar Penna, José Antonio “Tiburón” Raffo (Jefes de la Brigada de San Justo), y Rubén Luis Lavallén, subcomisario de la Brigada, condenado por la apropiación de la nieta recuperada Paula Logares.

Cabe aclarar que a algunos de los acusados se les dictaminó “incapacidad sobreviniente”, lo que implica que no están en condiciones de afrontar el proceso de juicio oral. Son los casos del represor Héctor Gamen, que fue apartado al encontrarse supuestamente senil. El otro caso es el del genocida Héctor Horacio Carrera, ya que es aparentemente un paciente psiquiátrico. Y por último, lo mismo se resolvió respecto de Miguel Ángel Amigo. De continuar esta situación, serán juzgados solo 17 de los represores procesados. [El Teclado]