19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 18 de Agosto del 2018 - 00:19 hs.                2836
  La provincia   18.08.2018 - 00:19   
[LA PLATA] UNA ODISEA
Denuncian el faltante de vacunas para embarazadas en centros de salud y hospitales públicos
Se trata de la triple bacteriana acelular, incluida en el calendario oficial. En los centros de salud y hospitales aseguran que hace más de dos meses que no las reciben. El testimonio de una damnificada.
Denuncian el faltante de vacunas para embarazadas en centros de salud y hospitales públicos

"La vacunación con triple bacteriana acelular (dTpa) durante el embarazo, es una estrategia que ha sido recomendada en el año 2012 e incorporada al Calendario Nacional de vacunación en 2014. La misma está destinada a las embarazadas luego de la vigésima semana de gestación con el propósito de lograr un pasaje trasplacentario de anticuerpos que proteja al lactante hasta que pueda completar su serie primaria de vacunación contra la tos convulsa, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por coqueluche en lactantes pequeños".

Así explica el ministerio de Salud de la provincia en qué consiste la vacuna que, se supone, los centros de salud de la provincia de Buenos Aires tendrían que tener para prestar el servicio. Sin embargo, en La Plata, esto no ocurre.

"Estoy cursando la semana 22 de embarazo y estoy en una odisea para encontrar la vacuna triple bacteriana que me corresponde por calendario", contó una damnificada a El Teclado, que explicó que se comunicó con cerca de 15 centros de salud de la ciudad y con los hospitales que tienen vacunatorios, como el San Roque, Italiano y el Español, pero la respuesta fue la misma: hace dos meses que no las reciben.

La joven detalló que además llamó al ministerio de Salud, "y me pasan con internos que nunca me atienden"; e inclusive consultó con el municipio de Ensenada, donde le respondieron lo mismo que en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires: las vacunas no llegan.

"Está es la hipocresía del Estado que en medio del debate por la despenalización del aborto le miente a la sociedad diciendo que van a "cuidar las dos vidas " pero después abandona a las mujeres embarazadas y nos impide cuidarnos y cuidar nuestro feto. Esto también es un problema de salud pública en un sector vulnerable como somos las mujeres embarazadas y nuestros futuros hijos recién nacidos a quien protegería esta vacuna. Estamos solas y nadie nos atiende ni nos escucha aunque te obligan a parir", cuestionó la mujer.

En rigor, la triple bacteriana acelular se consigue en farmacias por 1.054 pesos, con lo cual hoy es un problema para la mayor parte de la población acceder a ella.

Además, se recomienda también aplicarla en los lactantes durante el primer semestre de vida y los refuerzos entre los 15-18 meses, al ingreso escolar y a los 11 años. [El Teclado]


  Temas relacionados
LA PLATASALUDEMBARAZO