26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 22 de Agosto del 2018 - 23:11 hs.                417
  Municipales   22.08.2018 - 23:11   
MUNICIPIOS
Todos los frentes del peronismo, en pie de guerra contra la eliminación del Fondo Sojero
Desde distintos ámbitos, los intendentes peronistas alertaron sobre el impacto que tiene en sus tierras la eliminación del Fondo Federal Solidario decretado días atrás por el presidente Mauricio Macri, a quien Magario le pidió una audiencia.
Todos los frentes del peronismo, en pie de guerra contra la eliminación del Fondo Sojero

El Congreso Nacional, la Federación Argentian de Municipios y el Partido Justicialista Bonaerense se alzaron esta semana contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 756/18 que elimina el llamado Fondo Sojero.
 
En el Palacio Legislativo, las comisiones de Obras Públicas y de Asuntos Municipales se reunieron junto a más de 50 jefes comunales de distintas provincias. Allí, el diputado del Bloque Justicialista, Eduardo “Bali” Bucca, sostuvo que “este decreto es un ajuste brutal que va en contra de la sociedad. Deja a los argentinos desprotegidos cuando es nuestro deber cuidar de todos. Este decreto va en contra del federalismo y de la autonomía que creemos que tienen que tener cada uno de los municipios del territorio nacional”.

 
A su turno, el titular de la bancada Justicialista Pablo Kosiner, aseguró que “la supresión del Fondo Federal Solidario no afecta políticamente a nadie, afecta a cada uno de los argentinos que viven en las provincias y municipios que ya no recibirán este insumo. Es mucho lo que se hace a partir de estos fondos. Se utilizan al 100% en necesidades básicas como obras de agua, cloaca, pavimento, centros de salud y escuelas”.
 
Sobre el pedido de anulación de la normativa, manifestpi que "tiene que ver con la defensa de miles de argentinos. El gobierno tiene la posibilidad hoy mismo de dejar sin efecto la decisión. No pedimos que nos escuche a nosotros, pedimos que escuche a los intendentes. También a los de Cambiemos, porque si mañana los intendentes se ven obligados a paralizar las obras en sus municipios nadie sacará rédito político, sino que miles de familias se quedarán en la calle”, concluyó.
 
[LA FAM, CON AUDIENCIA]

En otro orden, delante de 150 intendentes de 19 provincias, la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que “iremos a todos los organismos e instituciones a los que tengamos que ir para evitar que a nuestros ciudadanos les saquen los recursos del Fondo Federal Solidario”.

La representante de los intendentes anunció públicamente que “hoy mismo le pediremos una audiencia al presidente Mauricio Macri, para tratar el tema de los recursos del fondo sojero. Le vamos a pedir que no les recorte fondos a los ciudadanos”.

“Este nuevo recorte de Macri es un recorte a la ciudadanía. La eliminación del Fondo Sojero significa menos hospitales, menos escuelas y menos caminos, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales. Y todo esto es también menos seguridad, porque representa que se pueden destinar menos recursos a patrulleros y vigilancia. En fin, recortar este fondo significa acortar las posibilidades de crecimiento y calidad de vida para nuestros ciudadanos en cada municipio del país”, sentenció Magario.

Según detalló la presidenta de la FAM, los municipios de todo el país perderían 35.000 millones de pesos entre agosto de 2018 y diciembre de 2019 debido a la desaparición del Fondo Federal Solidario (FFS), cuyos recursos provienen de la coparticipación del 30% de las retenciones a la exportación de soja y sus derivados. De ahí surge su denominación popular como “Fondo Sojero”.

[EL INTERIOR, CON LORENZINO Y RECLAMO COLECTIVO]

Recordemos que este martes, luego de los hechos de represión sucedidos en La Plata, los intendentes del Partido Justicialista se reunieron en la ciudad capital junto al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. Allí, acordaron realizar un reclamo colectivo junto a la Defensoría para exigirle al gobierno su restitución. 

El Fondo Federal Solidario establece que el 30% de lo que recaude el Estado Nacional en concepto de retenciones a la soja y sus derivados será coparticipado con las provincias, las cuales, a su vez, girarán estos recursos a sus municipios para ser utilizados en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial.

A través del Fondo Federal Solidario, los alcaldes pudieron realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas. [El Teclado]