19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 30 de Agosto del 2018 - 19:20 hs.                893
  Municipales   30.08.2018 - 19:20   
[MAR DEL PLATA] TODO UN SÍMBOLO
El intendente Arroyo vetó la ordenanza que homenajeaba a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz
El intendente consideró que la presencia del genocida en el barrio de Peralta Ramos fue resultado de una coyuntura. Esto, mientras los vecinos luchan contra la prisión domiciliaria de otro represor, Miguel “El Nazi” Wolk.
El intendente Arroyo vetó la ordenanza que homenajeaba a las víctimas del genocida Miguel Etchecolatz

Mientras los organismos de derechos humanos dan batalla para juzgar a Miguel "El Nazi" Wolk, que goza de la prisión domiciliaria, el intendente de Cambiemos vetó la ordenanza 18140 sancionada este año, que sustituía el nombre de la Plazoleta A.R.A. Bahía Thetis por el de "Plazoleta de los Lápices" del barrio Bosque de Peralta Ramos.

Allí fue donde en el verano, el genocida Miguel Etchecolatz pasó varias semanas de su prisión domiciliaria hasta que como producto de la lucha de los vecinos y los organismos de derechos humanos, fue devuelto al penal de Ezeiza donde debería culminar sus condenas por secuestros, torturas, asesinatos, violaciones, secuestros y apropiaciones de niños.

En los argumentos de la iniciativa firmada por Carlos Arroyo, se sostiene que "la presencia de Etchecolatz fue un hecho ocasional, por un período que no se extendió por más de dos meses, por lo cual establecer esta denominación sería solo el resultado de una coyuntura".
 


[Veto de la ordenanza 18.140]

Se ampara en cuestiones administrativas, como ser que los vecinos no especificaron el domicilio de cada uno de ellos, ni se expuso el apoyo de la Sociedad de Fomento del barrio, impulsora de la iniciativa original.

Además, recuerda que el nombre "Plazoleta de los Lápices", puede dar lugar a una "ambigüedad o confusión" debido a la faltal "Noche de los Lápices", que sucedió el 16 de septiembre de 1976. Justamente, por estos días se constituyó el tribunal que juzgará al genocida Miguel "El Nazi" Wolk, mano derecha de Etchecolatz, quien actuó durante la noche de 1976 cuando secuestraron a los jóvenes que luchaban por un boleto estudiantil gratuito. "El Nazi", goza hoy de prisión domiciliaria en Mar del Plata.

La respuesta del lugareños, por otro lado, no tardó en hacerse sentir. Vecinos sin genocidas publicaron una carta en las redes, dirigidas al jefe comunal de la localidad balnearia:

"Sr. Intendente Arroyo, la denominación “Plaza de los Lápices” no responde a una coyuntura, responde a construir la memoria colectiva, a generar símbolos que expresen nuestra historia reciente, a tener presente un Terrorismo de Estado cuyas consecuencias son permanentes, a repudiar una política que reivindica a los genocidas que cometieron crímenes imprescriptibles. No sorprende la liviandad de sus argumentos teniendo en cuenta su conocida y amigable posición pública en referencia a la última dictadura, como su permanente ausencia en acciones de repudio al Terrorismo de Estado y reivindicación de los Derechos Humano. 
SR. Intendente, seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia! Eso expresa el nombre elegido para la “Plaza de los Lápices”.

[OTRO GENOCIDA SUELTO]

Miguel “El Nazi” Wolk vive en la ciudad de Mar del Plata, con prisión preventiva domiciliaria. Wolk fue el responsable de los campos de tortura y exterminio El Pozo de Banfield y El Infierno, mano derecha de Etchecolatz, jefe del operativo de “La Noche de los Lápices”, quien tuvo en sus manos y asesinó cientos de víctimas, entre ellas a 24 embarazadas a quienes, antes de asesinarlas, quitó sus bebes para entregarlos en el marco del plan sistemático de robo de bebés.
“El Nazi” Wolk, como lo denominaban sus camaradas de armas, se encuentra de esta manera en una suerte de libertad encubierta por la falta de intervención de los poderes intervinientes.

Hace dos días, nada más, se designaron los jueces del TOF N°2 de San Martín que constituyen el tribunal que juzgará los crimenes de lesa humanidad cometidos por el genocida. La conformación del tribunal no fue facil. Se logró, una vez más, tras el reclamo de los organismos de derechos humanos. [El Teclado]


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSMAR DEL PLATA