24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 19 de Octubre del 2018 - 16:01 hs.                1424
  Municipales   19.10.2018 - 16:01   
MUNICIPIOS
Tras el fallo de la Suprema Corte, se pone en jaque la pirotecnia cero en los municipios bonaerenses
En el 2015, el municipio de Germán Di Césare declaró la pirotecnia cero en Miramar. Ahora, la Suprema Corte falló ahora en contra de la prohibición de su uso y pone en jaque las ordenanzas de "pirotecnia cero". El fallo completo.
Tras el fallo de la Suprema Corte, se pone en jaque la pirotecnia cero en los municipios bonaerenses

En lo que puede sentar un precedente a nivel bonaernese, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires falló a favor de las empresas de pirotecnia en Miramar y obliga al municipio de Germán Di Césare a derogar la ordenanza que prohibía el uso de fuegos artificiales en la ciudad costera. Además, estipula que en el plazo de 60 días el Concejo debe redactar una nueva normativa para anular la anterior.

El fallo resolvió que "en la causa I.74.078, "Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contra Municipalidad de General Alvarado sobre Inconstitucionalidad Ordenanza 220/15", resolvió hacer lugar a la demanda, declarándose la inconstitucionalidad de la ordenanza 220/15 dictada por la Municipalidad de General Alvarado (art. 688, CPCC). Asimismo, dispuso conferir a la demandada plazo de seis meses a partir de la notificación de la presente para que dicte una nueva ordenanza regulatoria de la actividad, sustituyendo la prohibición absoluta por una reglamentación razonable que permita el desenvolvimiento de los derechos en juego de modo compatible con las disposiciones de la ley 20.429, de los decretos nacionales 302/83 y 37/2001 y con los principios y reglas que se desprenden de este fallo".
 

Mientras tanto, el primero en recoger el guante fue el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien expresó en las redes que "ante el fallo de la Corte Suprema (SIC), quiero expresar nuestro compromiso de seguir trabajando para que en Junín continúe vigente la ordenanza que regula el uso y comercialización de pirotecnia, entendiendo la importancia que esto tiene para muchos vecinos y para los animales".

Hacia fines de 2017, los municipios que ya habían prohibido el uso de pirotecnia eran Lincoln, Vicente López, San Vicente, Florencio Varela, Olavarría, Chacabuco, Patagones, Chivilcoy, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz, Rivadavia, Coronel Dorrego, Bragado, Berisso y Pergamino. Habrá que ver cómo avanza el tema en sus tierras.

[LA SENTENCIA]


  Temas relacionados
MUNICIPIOSPIROTECNIA CERO