20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 26 de Octubre del 2018 - 11:30 hs.                768
  Legislatura   26.10.2018 - 11:30   
[DIPUTADOS]
Debandi: "En el Presupuesto que escribieron en las oficinas del FMI la educación no es una prioridad"
El diputado de Unidad Ciudadana, Juan Debandi, realizó un llamado de atención sobre la situación de la educación pública a partir de la media sanción del Presupuesto Nacional. 
Debandi: "En el Presupuesto que escribieron en las oficinas del FMI la educación no es una prioridad"

Durante la sesión que se desarrollo hasta entrada la noche del jueves el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Debandi, realizó un llamado de atención sobre la situación de la educación pública a partir de la media sanción del Presupuesto Nacional. 

"Hoy en esta Cámara en vez de discutir la ampliación y consagración de nuevos derechos, lamentablemente nos encontramos pidiendo la aprobación de un proyecto que viene a tratar de Restituir los derechos que por decisión de la gobernadora Vidal y del director de Cultura y educación Sánchez Zinny millones de bonaerenses perdieron en estos últimos tres años, particularmente en el año 2018."
 


En este sentido Debandi manifestó que "en el Presupuesto 2019 faltan $ 2.824 millones para cumplir con la ley 26.058 de educación técnico profesional. Esta ley creó un fondo de financiamiento que no debe ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional.  Esta obligación es incumplida por el proyecto de ley de presupuesto para el 2019. El faltante representa el 64% de lo efectivamente presupuestado."

"Todos recormados la famosa promesa de los 3000 jardines, solo en nuesra provincia 80.000 niños y niñas no consiguen matricularse en un jardin para comenzar su vida en el sistema escolar", dijo el legislador oriundo de Tres de Febrero, y detalló:

"La partida para nivel inicial en el presupuesto estaba destinada, originalmente, a la construcción de 3 mil jardines de infantes, meta reformulada hacia 10 mil salas en 2017. En 2019, este fondo es la cuarta parte, en valores reales, de lo que era en 2017. Por otra parte, la sub-ejecución de esta partida es notable: al 10/10/2018, transcurrido el 78% del año presupuestario, se devengaron sólo el 25% de los fondos presupuestados. Más notable aún es la distancia entre la meta anunciada y lo realizado: el anuario estadístico oficial consigna sólo 264 jardines nuevos en 2017 con respecto a los que había en 2015, 126 de los cuales son estatales y, el resto, privados. Para 2019, el presupuesto plantea una meta de construcción de 768 aulas de jardín, cifra lejana a las 10 mil aulas anunciadas".
 


"En el Presupuesto que escribieron en las oficinas del FMI la educación no es una prioridad", sostuvo Debandi.



"Debemos decir que no todo en el presupuesto 2019 es a la baja, hay un area que crece: el gasto en intereses de la deuda, como fue el crecimiento de los fondos destinados a intereses comparado con los destinados a la educación de nuestros niños, niñas y jovenes. A simple vista vemos como del 7.7 % pasamos a casi el 18 en 3 años: 10% de incrementeo en 3 años, ojala la educación, la salud, el desarrollo social y la ciencia hubieran corrido con la misma suerte que los fondos destinas a la deuda".

Para concluir, aseguró: "En el Presupuesto que escribieron en las oficinas del FMI la educación no es una prioridad, es nuestra obligación como representantes del pueblo poner alerta sobre este tema señor presidente, el ajuste no viene solo, y lo que le paso a sandra y ruben nos lo demuestra, este brutal ajuste solo traera más dolor al pueblo bonaerense, como nuestro espacio politico dejo en claro ayer en la camara de diputados de la nación, nosotros estamos en contra de este que es el mayor ajuste que vivió nuestro pais desde el gobierno de Fernando de la Rua".