26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 14 de Noviembre del 2018 - 17:44 hs.                548
  La provincia   14.11.2018 - 17:44   
Presupuesto 2019
Con opiniones encontradas, intendentes radicales debatieron a puertas cerradas sobre el Presupuesto
Intendentes radicales se reunieron en la casa del vicegobernador Daniel Salvador, en La Plata. Algunos consideraron que el tope en las tasas municipales afecta a las autonomías municipales, y otros no tanto.
Con opiniones encontradas, intendentes radicales debatieron a puertas cerradas sobre el Presupuesto

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, señaló que el encuentro llevado a cabo en 10 y 51 fue para “analizar básicamente el Presupuesto y también hablamos de cuestiones partidarias”.

Asimismo, el vicegobernador descartó que haya un malestar por parte de los intendentes en cuanto al tope del 38 por ciento en las tasas municipales propuesto en la Ley de Leyes 2019. “Objetivamente el Presupuesto está planteado de la mejor manera posible, todos somos conscientes de que es una realidad compartida, que hay que hacer un esfuerzo cada una de las comunas, la Provincia y la Nación”, agregó.


[Franco Flexas fue el último en salir de la reunión - Foto: El Teclado]

Por su parte, el intendente de Brandsen, Daniel Cappeletti, manifestó que “fue una reunión de trabajo maravillosa entre la Mesa del Comité de la Provincia junto a legisladores e intendentes para tratar de poner en cuestión las problemáticas que tenemos a diario en esta coyuntura con la crisis que vive el país y tratando de ser solidarios como municipio”.

“Particularmente este Presupuesto que se va a sancionar tiene que contemplar algunas cuestiones como por ejemplo el financiamiento para la salud, la seguridad, la justicia y el subsidio para el transporte en cada uno de los municipios”, agregó.

Al referirse al límite del 38 por ciento para las tasas, Capelletti indicó que “no lo ve como un problema porque las economías municipales están consagradas en la Constitución de la provincia de Buenos Aires y en ese aspecto sería un avasallamiento dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
 


La tarifa social, el subsidio al transporte y el tope del 38 por ciento en las tasas municipales fueron los puntos fuertes del encuentro.



A su turno, el alcalde de Tandil, Miguel Lunghi, realizó un balance del encuentro y expresó que “fue muy bueno porque nos juntamos todos y charlamos sobre el Presupuesto. Tenemos algunas dudas que se las manifestamos a los legisladores y se comprometieron en que las iban a plantear”.

En lo que hace particularmente a su distrito, Lunghi está preocupado por el subsidio al transporte y la tarifa social eléctrica. Además, consideró que el límite del 38 por ciento en las tasas municipales puede volverse complicado en algunas áreas como la salud porque en su distrito se deben financiar 5 hospitales.

En tanto, el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, sostuvo que durante el encuentro “se plantearon distintas preocupaciones que tenemos los intendentes con respecto al Presupuesto provincial que está en tratamiento. Centralmente nos preocupa que no contamos con el dinero suficiente para hacernos cargo del tema de la tarifa social. Por otro lado el tema del Fondo Educativo para el interior que pensamos que debe seguir siendo 60/40, el transporte público, el traslado de los residuos desde los municipios hacia el Ceamse, entre otros”.
 


“En realidad lo que planteamos durante la reunión al vicegobernador es que la Provincia tiene que recibir los fondos que le corresponden de Nación. Si estos fondos se recibiesen, estaríamos mucho mejor tanto la Provincia como los municipios. Así que la gobernadora puede contar con todos los intendentes radicales que apoyan el pedido para que la provincia de Buenos Aires reciba lo que tenga que recibir”, manifestó el intendente de Chacabuco.

Finalmente, Aiola declaró que el tope del 38 por ciento en las tasas “nos parece una intromisión a la autonomía municipal. Primero porque es anticonstitucional plantear eso y segundo que cada municipio tiene el derecho de aumentar las tarifas como les parezca”.

Participaron también del encuentro los legisladores Diego Rovella, Alejandra Lorden, Maximiliano Abad, Agustín Maspoli y Emiliano Balbín. Además, asistieron los intendentes Franco Flexas, Martín Randazzo, Miguel Fernández, Miguel Gargaglione, Gonzalo Peluso, Daniel Salomón, Alejandro Federico, Osvaldo Dinápoli, entre otros. [El Teclado] 


  Temas relacionados
DANIEL CAPPELETTIMIGUEL LUNGHI