24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 23 de Noviembre del 2018 - 12:55 hs.                820
  La provincia   23.11.2018 - 12:55   
[DIPUTADOS]
Avanza la ley para que los inquilinos bonaerenses no paguen los gastos de contrato y renovación
El proyecto propone una modificación de la ley 10973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias, previo al alquiler o renovación de contrato de una vivienda.
Avanza la ley para que los inquilinos bonaerenses no paguen los gastos de contrato y renovación

El proyecto de modificación de la ley 10973 de alquileres en el territorio bonaerense obtuvo ayer media sanción en la Cámara baja bonaerense y apunta a otorgar beneficios a inquilinos de vivienda familiar permanente y renovaciones de contrato.

 

El votado ayer, tomó como base distintos proyectos presentados en la legislatura anteriormente como el de José Ottavis y Rocío Giaconne, el impulsado por el presidente de la Cámara, Manuel Mosca y otro impulsado por el massista Ricardo Lissalde..

 

La ley evita los desembolsos desmedidos al momento de concertar el contrato de alquiler, y achica el porcentaje de la comisión del martillero profesional, que en la actualidad es el 4 % del contrato. Con esta ley pasará a ser de 2%. Además la norma permite al profesional trasladar ese gasto al propietario del inmueble.

 


[Diputada Rocío Giaccone Foto: El Teclado]

 

De esta manera, el monto de los honorarios será trasladado al locador, es decir, al dueño del inmueble. “El único que pagará ese monto será el dueño del departamento o casa de alquiler”, aclaró el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, uno de los autores del proyecto.

 

Cabe destacar que los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales. Por último, para la renovación del contrato, el inquilino pagará la mitad del valor de un honorario normal.

 

Según los datos que se desprende de los censos nacionales, hubo un fuerte incremento de hogares alquilados en el país. De 11.1 % en 2001, al 16.1% en el 2010 (más de 7 millones de personas viven actualmente en viviendas alquiladas). Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se destacan diferentes realidades que se vuelven significativas: el 25% de los habitantes alquilan en Bahía Blanca, el 18% en la ciudad de La Plata y el 11% en el gran Buenos Aires. [El Teclado]


  Temas relacionados
DIPUTADOSLEY DE ALQUILERES