20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 05 de Diciembre del 2018 - 14:21 hs.                755
  La provincia   05.12.2018 - 14:21   
SINDICALES
Judiciales rechazaron la oferta realizada por la Provincia tras considerar que "rebaja los salarios"
El ofrecimiento fue el mismo que el que recibieron docentes y estatales: 2 por ciento a diciembre; un bono de 7 mil pesos y un 20 por ciento para todo el 2019 en seis tramos. Piden que los convoquen nuevamente pero con una oferta superadora.
Judiciales rechazaron la oferta realizada por la Provincia tras considerar que "rebaja los salarios"

La oferta realizada ayer por el Gobierno consiste en un aumento del 2% -calculados sobre los haberes de diciembre de 2017-, que sumados al 30% ya liquidado durante este año totaliza un incremento salarial anual del 32%. La propuesta fue rechazada en la mesa de negociación atento que las proyecciones de inflación para el año en curso superan el 47%, y será analizada en detalle en las asambleas departamentales.

“La gobernadora Vidal le mintió durante todo el año a la sociedad, cuando recorría los programas de televisión repitiendo que lxs trabajadorxs estatales no íbamos a tener pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Un discurso que se cae a pedazos cuando ahora pretende dar por cerradas las paritarias con una propuesta que se ubica quince puntos por debajo de la inflación, y que implica el recorte de una sexta parte del nuestros sueldos”, expresó Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, a la salida de la reunión.

Además, el Ejecutivo incluyó la oferta de un bono extraordinario -no remunerativo ni bonificable-, de $7000 para lxs trabajadorxs en actividad (bono que se paga por única vez y no se incorpora al salario).  Asimismo, lxs funcionarios del Ejecutivo informaron la decisión de la Provincia de otorgar un bono de similares características pero de $3500 para jubiladxs y pensionadxs.

Por último, lxs representantes del Gobierno realizaron una propuesta salarial para el 2019, que totaliza un 20% en seis tramos (pagos del 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre). Además incluye una cláusula de actualización automática para el primer semestre, y una cláusula de revisión para el segundo semestre.
 


Frente a una propuesta manifiestamente insuficiente, la AJB exigió la convocatoria a una nueva reunión paritaria en la que el Poder Ejecutivo realice una oferta superadora. Asimismo, el gremio judicial convocó a realizar asambleas en los diecinueve departamentos judiciales a fin de analizar en detalle la propuesta del Ejecutivo y definir los pasos a seguir en el caso de que dichas asambleas ratifiquen el rechazo de la oferta. [El Teclado]