domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº908
El Teclado » Especiales » 28 ene 2019

EN CAMPAÑA

Políticos haciendo cosas

Mauricio Macri compra aceitunas en un supermercado luciendo crocs, Felipe Solá anda en bicicleta e intenta atajar un penal; y Sergio Massa tiene su propia lista de Spotify para salir a la ruta. Estamos en campaña.


Por:
Redacción

Lejos quedaron las fotos con obreros y bebés que rompen en llanto. Ahora, las nuevas tecnologías son utilizadas por los agentes de campaña para intentar acercar a sus políticos al potencial votante, a través de la empatía.

En el podio del tête-à-tête se encuentra el diputado nacional Felipe Solá, en plena carrera presidencial. El dirigente está intentando aggiornarse al siglo XXI para dejar atras su pasado como gobernador post 2001, pero lo hace en soledad, sin el espaldarazo de un partido político con el cual referenciarlo.

Así, via redes, encontramos a un Solá interpelando directamente al usuario bajo el hashtag #EsConTodos (en referencia a la unidad opositora); vacunandose, hablando con Victoria Donda sobre el lenguaje esclusivo, andando en bicleta o jugando al fútbol y dejándose meter un gol ante un grupito de niños. 
 


A la par, Sergio Massa recorre el país en el massamovil para encontrarse a solas con dirigentes en lo que él denomina #ManoAMano. El líder del Frente Renovador, que asegura estar preparado para dar cualquier pelea en el ring electoral, se muestra por diferentes lugares de Argentina, pero el viaje tiene una particularidad: el tigrense va mechando su lista de Spotify con artículos de los medios nacionales en los cuales aparecen sus críticas al gobierno nacional.

En diálogo con El Teclado, Gabriel Slavinsky, magister en Comunicación Política, detalló que "hace años que los ciudadanos son cada más exigentes porque son más conocedores de las tácticas habituales de la dirigencia politica. El objetivo es que el dirigente tenga una imagen de hombre común, con dos estrategias claras que tienen que ver con la identificacion y la empatía. Esto es: 'él dice o hace lo mismo que yo'".


[El presidente Macri fue fotografiado en un supermercado de Villa La Angostura]


Por eso, Mauricio Macri va a comprar aceitunas al supermercado en crocs, y se encuentra con dos vecinos que también usan crocs; María Eugenia Vidal coicide con su secretaria de Turismo en usar el mismo vestido en un acto en Mar del Plata; y Roberto Lavagna -uno de los candidatos preferidos de varios frentes- se saca una foto con chancletas y medias junto a Miguel Ángel Pichetto tras una reunión en Cariló.

En cuanto a Unidad Ciudadana, no hay ejemplos evidentes de políticos en campaña. De esto, puede realizarse una doble lectura. Primero, queda en evidencia que no existe un candidato fuerte que haya aprobado el nivel de encuestas; y en segundo lugar, después de 12 años Cristina Fernandez logró un posicionamiento de imagen tan fuerte, -hoy hay un 30 por ciento de personas que ya la eligen- que en rigor, termina siendo cautiva de su propia imagen. Tiene un liderazgo tal, que de acuerdo al analisis interno de Unidad Ciudadana, es lo que se necesita hoy a nivel partidario.

"La realidad es que si el político logra que el ciudadano encuentre naturalidad en lo que hace, seguramente le otorgue un buen resultado. Si está impostado o es de laboratorio, quedará en evidencia la manipulación", advirtió Slavinsky, autor de los libros"Propaganda Gubernamental" y "Comunicación Política y Campañas Electorales".

En síntesis, en comunicación política hay dos reglas importantes: finalmente la escencia trasciende; y lo real se impone. Habrá que ver, ante este panorama, quien sobrevive a la campaña electoral y alcanza el objetivo que es, en definitiva, ser elegido.

Los ejemplos: 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias