26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 01 de Marzo del 2019 - 18:25 hs.                888
  La provincia   01.03.2019 - 18:25   
APERTURA DE SESIONES
María Eugenia Vidal inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura: Punto por punto, qué dijo
La gobernadora abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Con un fuerte discurso apelando nuevamente a la "pesada herencia", contó las obras realizadas y los desafíos con los que se encontraron.
María Eugenia Vidal inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura: Punto por punto, qué dijo

La gobernadora abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Con un fuerte discurso apelando nuevamente a la "pesada herencia", contó las obras realizadas y los desafíos con los que se encontraron.

Justicia, educación, salud, obras y finanzas, los ejes fuertes de las palabras de María Eugenia Vidal. Qué dijo:

[PODER JUDICIAL]

Más de 13.500 jueces, defensores y fiscales van a mostrar públicamente su patrimonio. Además los fiscales tienen un nuevo Código de Ética que entre otras cosas les impide participar de reuniones partidarias y refuerza la independencia de la Justicia.

Empezaron a apartar a los que hacían las cosas mal y a generar más instancias de encuentro con las víctimas. Tenemos una nueva Ley de Enjuiciamiento de Magistrados. Funcionarios judiciales, fiscales y 14 jueces corruptos dejaron su cargo.
 


"Como les dije, yo defiendo a esta Provincia sin construir una carrera política. Eso me trajo dificultades pero mi compromiso se sostiene", dijo Vidal.



Espero que este año nos acompañen con el nuevo Código Procesal Penal para lograr que la víctima sea escuchada en todo el proceso y reducir la cantidad de apelaciones que puede hacer un delincuente para seguir libre a pesar de tener condena.

[FONDO DEL CONURBANO Y RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS ]

En más de una década ningún presidente ni ningún gobernador se animaron a darla porque significaba cortar con las aspiraciones políticas y enfrentarse al resto de los gobernadores.

Nosotros no somos lo mismo. Hablamos con el Presidente, fuimos a la Corte, al Congreso, peleamos por lo que nos corresponde, y comenzamos a recuperar los fondos que nos habían quitado.
 


Vamos a seguir reclamando por lo que falta que es la actualización del Fondo del Conurbano.

[ECONOMIA BONAERENSE]

No estoy acá para usar a la Provincia como un trampolín.La Provincia necesitaba que la quieran, que la cuiden y que la protejan. Eso es lo que estamos haciendo.

Pasamos de una Provincia que no podía pagar los sueldos y aguinaldos a una que el año pasado, a pesar de las dificultades, adelantó el aguinaldo en julio y en diciembre a más de 600 mil familias.

Pasamos de una Provincia que en 2015 tenía 109 municipios con déficit a tener 90 municipios con superávit. De una provincia que otorgaba recursos a dedo, según el color político del intendente, a una que trabaja en equipo con todos y en la que los 135 recibieron fondos para obras. Se terminó la discrecionalidad.

Pasamos de una Provincia que invertía muy poco en infraestructura a una que invierte más del doble. Sumando el presupuesto 2019 van a ser $246 mil millones destinados a obras.

Son respuestas concretas que llegan para quedarse y que a los bonaerenses no nos saca nadie.

Pasamos de un Gobierno que le pedía plata al Banco Provincia impidiendo que los vecinos accedan a créditos, a uno que además de no pedirle un peso al banco, canceló la deuda que existía desde 2012.

Pasamos de una Provincia que tenía un gran nivel de déficit en el presupuesto a una que puede afrontar sus obligaciones y solo se endeuda para invertir en obras.

[RECORRIDAS]

Cuando empezamos a caminar la Provincia encontramos lugares a los que hacía décadas que no iba un gobernador. Lugares como Henderson que estuvo 21 años sin recibir una visita o como Rauch que estuvo 23 años.
 


También encontramos hospitales provinciales donde las recorridas se hacían siempre de día y por zonas delimitadas, los dirigentes no iban a las guardias de noche para conocer y ver cómo estaban las cosas.

En los barrios postergados la situación era peor. En muchos la única referencia que había era el puntero.

Y en estos años junto a mi equipo realizamos la reunión de gabinete en distintos municipios del interior: desde Bahía Blanca hasta Magdalena, desde Trenque Lauquen hasta Las Flores.

Y no solo vamos nosotros. Además creamos el programa Acercarte que recorre la Provincia y así más de 5 millones de bonaerenses disfrutaron de espectáculos de danza, teatro, recitales y cine en sus ciudades.
 


"El mes pasado terminé de recorrer por segunda vez los 135 municipios de la Provincia como Gobernadora", destacó.


 

 

En cada lugar donde quisieron recibirme, me reuní con el intendente en su despacho, sin mirar si era de mi partido o no. Hace 15 años que todas las semanas de mi vida recorro los barrios con más necesidades. Los que me recibieron lo saben. Sus familias lo saben. Sus vecinos lo saben. A muchos aún hoy les contesto sus mensajes en mi celular. 

No se confundan. Aunque les cueste aceptarlo, hacer política con la verdad es encontrarse con gente de verdad y escucharlos de verdad. Sé que muchos de los que piensan que esto es falso son cómplices de métodos de escrache, que quieren que deje de estar cerca de los vecinos y de involucrarme.  Pero les digo que no lo van a lograr.

Yo voy a seguir yendo a la casa de los bonaerenses y tocando el timbre. Voy a seguir conociendo sus historias y los barrios donde viven. Voy a seguir caminando esta Provincia porque lo que les pasa no me es indiferente.

[SEGURIDAD]

Se lleva más presencia policial que dé seguridad a los vecinos, que tengan lugares para denunciar y sean parte de la lucha contra las mafias y el narcotráfico.

Gracias a denuncias como estas, en diciembre detuvimos en La Matanza al líder narco David Cabañas. Hacía un mes que estaba prófugo y había impedido que lleguemos con las oficinas del Estado al barrio Puerta de Hierro. Hoy los vecinos están más tranquilos porque él está preso. También esta semana detuvimos a otro líder narco, “El Indio” Suárez, que era el máximo proveedor de droga en Villa Itatí de Quilmes.

Los bonaerenses pueden ver que esta pelea es hasta el final.

[IMPUESTOS]

La eliminación de los impuestos provinciales en las tarifas de luz, agua y gas; los descuentos en compras a supermercados a casi 1 millón de bonaerenses en 2018; el Boleto Estudiantil a medio millón de chicos para ayudarlos a que lleguen a la escuela o la universidad; los productos a precios más bajos en mercados de 23 municipios; la ayuda económica y créditos a los que accedieron más de 60 mil Pymes.

Todas estas son políticas para acompañar a la clase media, vamos a sostener y vamos a seguir sumando otras mientras sea necesario.

Lo mismo hicimos con el campo. Estamos cerca desde el primer momento y, a pesar de la sequía que hemos sufrido el año pasado, vamos a tener una cosecha récord en maíz, trigo y cebada gracias a que los productores y trabajadores rurales siguieron confiando.

[DERECHOS HUMANOS]

Somos el Gobierno que más ha invertido en espacios de la memoria y que le dio por primera vez una sede propia a Las Abuelas de Plaza Mayo en la Plata. Por iniciativa de ellas digitalizamos todas las partidas de nacimiento de la dictadura para ayudarlas en la búsqueda de sus nietos y exoneramos a policías retirados que fueron parte como Miguel Etchecolatz.

[PARIDAD]

Defender lo público es ser un Gobierno que trabaja por la igualdad de género. Pasamos de que se nombren solo un tercio de mujeres en la Justicia a que la mitad de los cargos designados de jueces, fiscales, defensores oficiales sean mujeres. Además, la mitad de esta Legislatura será ocupada por mujeres y el Servicio Penitenciario y la Policía también tienen más mujeres.
 

 


DATO: La gobernadora adelantó que a partir de este año pondran en funcionamiento un protocolo para el Poder Ejecutivo que establece mecanismos de denuncia y respuestas concretas para las trabajadoras de la Provincia en caso de acoso laboral o cualquier tipo de violencia. "Lo enviaremos a esta Legislatura para que lo debata y lo extienda al resto de los poderes", aseguró en su discurso.


 

A partir de este año pondremos en funcionamiento un protocolo para el Poder Ejecutivo que establece mecanismos de denuncia y respuestas concretas para las trabajadoras de la Provincia en caso de acoso laboral o cualquier tipo de violencia. Lo enviaremos a esta Legislatura para que lo debata y lo extienda al resto de los poderes.

[SALUD]

Defender lo público es ocuparse de lo que importa y no solo de lo que se ve. Defendiendo la salud pública decidimos empezar por lo más urgente.

De los 80 hospitales provinciales, 53 tenían problemas edilicios graves. En 4 años, no se puede recuperar lo que no se hizo en 28. Por eso establecimos prioridades, y nos ocupamos de las guardias, que son el corazón de los hospitales y donde se atienden las urgencias. Transformamos las salas de espera, renovamos los shock rooms donde se estabiliza a los pacientes más críticos, instalamos equipamiento y pusimos cámaras de seguridad y más policías para cuidar a los que trabajan allí de situaciones de violencia.
 


Ya mejoramos 38 guardias provinciales, 5 guardias municipales y para este año vamos a terminar con todas las guardias provinciales renovadas y 9 municipales.

Decidimos no inaugurar hospitales vacíos sin equipamiento ni médicos como tantas veces pasó sino arreglar los que existen primero, hacer lo que no se ve.

Con ese mismo criterio, pusimos el foco en los Centros de Atención Primaria y junto al Gobierno de la Ciudad creamos la Red Pública de Salud AMBA. No importa si son responsabilidad de los intendentes sea cual sea su partido.

En 2016 les hablé de implementar el SAME y que llegue a toda la Provincia. Muchos dijeron que era imposible. Hoy el SAME funciona en 93 municipios y va a funcionar en los 135.

[EDUCACIÓN]

Durante años no se priorizó la inversión, ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo. Los 12 mil edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían problemas de infraestructura, la mayoría graves en 2015. Hoy hay una gran diferencia. No solo nos estamos ocupando de cambiar lo que estaba mal sino que empezamos a poner las bases para tener una educación pública de calidad.

Por eso cada vez que nos sentamos a hablar sobre la educación pido que lo hagamos con la verdad sobre la mesa. Los verdaderos protagonistas son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos.

Impulsamos una transformación histórica que cambie para siempre la educación pública en la Provincia. Pasamos de una falta total de datos, de no saber cuántas escuelas ni alumnos había, a ser una Provincia que tiene estadísticas para poder proyectar el camino a seguir. 

En estos meses he escuchado muchas veces pedir por las obras en las escuelas, y yo me pregunto: más de 6 mil intervenciones, sextuplicar la cantidad de obras, ocuparnos de que el Fondo Educativo se use para arreglar los edificios escolares, ¿no es hacer obras en las escuelas? ¿Falta?

Claro que falta, claro que todavía no pudimos llegar a todas, claro que tenemos un camino largo por recorrer en los 12 mil edificios escolares, pero no fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento.
 


"No fuimos nosotros los que dejamos de invertir, los que dejamos que nuestros edificios se caigan a pedazos, los que no hicimos mantenimiento", disparó Vidal al referirse a la infraetructura escolar.



Por eso, a todos los dirigentes que me dicen esto, les pregunto: ¿dónde estuvieron ustedes los últimos 10 años antes de mi gobierno? Fueron cómplices del abandono o simplemente miraron para otro lado.

El trabajo que realizan los docentes es fundamental. A todos ellos les quiero hablar.

Sabemos bien que su rol no se limita a lo que pasa en el aula.  Valoramos el esfuerzo que hacen. Valoramos el trabajo de todos los días para enseñar a nuestros chicos y las horas que dedican en sus casas a preparar las clases. Valoramos cuando escuchan a sus alumnos y los contienen.

Quiero pedirles perdón si en algún momento sintieron que nos equivocamos. En este camino no están solos, estamos haciendo todo para acompañarlos. En una Provincia donde se sentían desprotegidos en situaciones de violencia, impulsamos la ley que sanciona a aquellas personas que los agreden, maltraten o insulten. Donde daba lo mismo ir a trabajar que no hacerlo, empezamos apremiar el presentismo para reconocer al que cumple y da el ejemplo. [El Teclado]