viernes 22 de marzo de 2019 - Edición Nº696
El Teclado » La provincia » 8 mar 2019

MES DE LA MUJER

Durante el 2018 hubo 102 femicidios en la provincia: 13 eran menores y 21 de sus asesinos se suicidaron

Así surge del informe realizado por la Procuración General bonaerense, presentado por Julio Conte Grand. Durante el año 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales de violencia familiar y/o de género. EL INFORME COMPLETO.


En el marco del día internacional de los Derechos de la Mujer, el viernes 8 de marzo en la Sala Victorica de la Procuración General, el Procurador General, Julio Conte-Grand, presentó el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género correspondiente al año 2018.

Los datos oficiales muestran que durante el año 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales de Violencia Familiar y/o de Género (esta cifra incluye los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,3% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (877.036)
 


Los Departamentos Judiciales con mayor número de procesos penales fueron Lomas de Zamora (19.736) y San Martín (17.912), en tanto Necochea (971) y Dolores (1.189) fueron los departamentos judiciales con un menor número de procesos penales de esta naturaleza iniciados durante el 2018.



Asimismo, se pudo advertir que el 75 % de las víctimas registradas son de sexo femenino, mientras que el 77,5% de los imputados/sindicados son de sexo masculino.

Por otra parte, con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 33,3% se corresponde con “Amenazas”, el 30,5% con “Lesiones”, el 9,8% con “Desobediencias”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Daño” (4,8%), “Abuso sexual” (4,7%), “Infracción a la Ley N° 24.270 - Impedimento de Contacto” (4,1%), entre otros de menor incidencia.

[FEMICIDIOS]

De su lado, del análisis de los casos de Femicidios, surge que durante el año 2018 se iniciaron 96 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 102 mujeres víctimas de Femicidio.

También se ha podido acreditar que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 102 mujeres víctimas de femicidio representan el 63,8% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la provincia.
 


Durante el 2018 hubo 102 femicidios en la provincia de Buenos Aires, 21 de los asesinos se suicidaron, y 142 niños o niñas quedaron sin madre.



En cuanto a la estacionalidad, la mayor cantidad de casos ocurrieron en el mes de noviembre (19 víctimas), lo que asciende al 19% del total de casos registrados durante el año 2018.

El 84, 3% de los femicidios ocurrieron en la vivienda (esta categoría que incluye la vivienda de la víctima, del victimario o compartida por ambos).

Además el 24,5% de los femicidios fue perpetrado con un arma de fuego. En igual porcentaje fueron utilizadas armas blancas, mientras que en un 23,5% el arma utilizada para perpetrar el femicidio resulto ser un “arma impropia” (categoría que alude a un elemento que, a pesar de no ser propiamente un arma, es utilizado para causar la muerte).

Otro dato particularmente relevante que resulta del informe del Ministerio Público es que el 98% de las víctimas de femicidio conocía al femicida.

Por otra parte, el 58,8% de las víctimas tenía una relación de pareja, ex pareja o noviazgo con el femicida.
 


Se destaca, a su vez, que del total de víctimas, el 32,4% de las mismas tenían entre 41 y 60 años, mientras que junto que con la categoría etaria de 31 a 40 años suman más del 50% de las víctimas.

El 87% de las niñas víctimas menores de 16 años fueron asesinadas en el ámbito familiar.

Se detectó, también, que durante el año 2018 al menos 142 hijos fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres.

Con todo ello, la tasa anual de víctimas de Femicidios para la Provincia en 2018 fue de 0,79% cada 100.000 mujeres.

En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados, en 21 casos se suicidaron luego de cometer el Femicidio y en 2 casos fallecieron por enfermedades. En el año 2017 el total de femicidas suicidados alcanzó el 13,1% (13 casos) lo que denota un incremento del 7,9%.

En esta línea, los datos oficiales que emergen del informe presentado por el Procurador General revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público.

Por otra parte, permite acercar a la sociedad la problemática de la Violencia Familiar y de Género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

En la presentación estuvieron secretarios y subsecretarios del organismo, así como los equipos profesionales que trabajan en cada uno de los registros y áreas con incumbencia en la generación de datos. Además, participaron periodistas de diferentes medios de comunicación locales, provinciales y nacionales quienes —luego de presentados los informes— formularon preguntas de su interés.

El informe comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como Femicidios.

EL INFORME COMPLETO:

 

Informe: Femicidios 2018 de la Procuración General bonaerense by El Teclado [www.elteclado.com.ar] on Scribd

[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias