lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº818
El Teclado » Legislatura » 10 mar 2019

EDUCACIÓN

El diputado Balbín propone la creación del "defensor docente" en la provincia de Buenos Aires

Brindará asesoramiento a los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso o violencia en las aulas, por parte de los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros.


El diputado de Cambiemos Emiliano Balbín presentó un proyecto de ley que crea la figura del "defensor docente" en la provincia de Buenos Aires mediante su incorporación en el estatuto del docente -ley 10.579-.

La iniciativa, elaborada en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, consiste en el derecho que se le reconocerá al docente, de poder ser asistido y representado gratuitamente, a su solicitud, por un abogado provisto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya sea para la formulación de denuncias penales o correccionales, defensa ante denuncia criminal y/o la constitución como querellante particular, en aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales ejecutados por padres, madres, familiares u otros allegados de los menores alumnos, con motivo del ejercicio regular de la función docente.
 


El defensor docente brindará asesoramiento a los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso o violencia en las aulas, por parte de los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros.



Entre algunos de los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado Balbín, éste destaco que: “se trata de un proyecto que brindará un servicio y/o asesoramiento a disposición de los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso, intimidación o violencia en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros”.

Asimismo señaló que: “Los docentes en numerosas ocasiones son víctimas de violencia verbal, física y/o material en sus bienes. Generando consecuencia que no solo afectan al propio docente puesto sino que además, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias