24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Jueves 28 de Marzo del 2019 - 16:53 hs.                931
  Municipales   28.03.2019 - 16:53   
[SINDICALES] LA PLATA
Trabajadores del cementerio en pie de lucha: Exigen mejoras de las condiciones laborales
Trabajadores del cementerio de La Plata realizaron este jueves un paro de actividades con radio abierta y movilización en denuncia del incumplimiento de la municipalidad de La Plata de un acuerdo firmado a inicios de enero.
Trabajadores del cementerio en pie de lucha: Exigen mejoras de las condiciones laborales

Trabajadores del cementerio de La Plata realizaron este jueves un paro de actividades con radio abierta y movilización en denuncia del incumplimiento de la municipalidad de La Plata de un acuerdo firmado a inicios de enero. Por ello y tras la protesta, en horas de la mañana hubo una audiencia en el ministerio de Trabajo con el director General de Gobierno de la municipalidad, Cristian Albamonte; funcionarios de Asuntos Legales municipales; y referentes sindicales. 

Al respecto, el dirigente de ATE Germán Mogilner indicó que “los estatales del cementerio son un ejemplo de lucha a seguir porque pese a las condiciones en las que se desempeñan nunca perdieron la alegría ni la tenacidad para continuar con los reclamos. Y tampoco claudicaron frente a las presiones gubernamentales”.
 


QUÉ PASÓ:

El conflicto comenzó en 2018, pero el pasado 2 de enero se firmó un acta compromiso en el ministerio de Trabajo que todavía no se cumplió. El municipio se comprometía a contratar cinco trabajadores cooperativistas como sepultureros con régimen horario completo (42 horas semanales) y dos pases a planta permanente.

Además, exigen mejoras en las condiciones laborales, que se tome más personal y que se entreguen materiales de trabajo adecuados.


 

“El cementerio tiene inconvenientes edilicios, de superficie, de higiene, los trabajadores no tienen los elementos para poder trabajar, y no se los atiende. Y además están las cuestiones de orden administrativas, de promesas incumplidas, para que no haya trabajo a destajo sino que haya trabajo regular con pase a planta temporaria y luego a permanente, y que haya un régimen horario con un salario mayor, porque se trabaja mucho más de las horas convenidas y el salario es muy bajo. Todo estas irregularidades hacen que el cementerio sea un lugar de permanente conflicto, y el municipio se tiene que dar cuenta que esto lo tiene que solucionar”, señaló el secretario General de Fesimubo, Gustavo Hernández, en diálogo con Clip Urbano días atrás.

Por lo pronto, el próximo miércoles habrá una nueva reunión, y desde el Ejecutivo se comprometieron a solucionar los temas planteados. Mientras tanto, los trabajadores del cementerio decidieron continuar en asamblea permanente. [El Teclado]


  Temas relacionados
FESIMUBOCEMENTERIO DE LA PLATA