26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 02 de Abril del 2019 - 18:09 hs.                1097
  Especiales   02.04.2019 - 18:09   
ANIVERSARIO DE MALVINAS
Los 122 de Malvinas: "Alguien tiene que dar la cara y explicar qué pasó en el cementerio de Darwin"
El Centro de Ex Combatientes de La Plata encabezó la lucha por darle identidad a los 122 caídos en Malvinas. Hoy, con 112 identificados, su presidente Hugo Robert habló de "serias inconsistencias que la secretaría de DDHH de la Nación no informa".
Los 122 de Malvinas: "Alguien tiene que dar la cara y explicar qué pasó en el cementerio de Darwin"

A 37 años del comienzo de la guerra los ex combatientes del Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata homenajearon a los caídos en la Plaza que lleva el nombre de las Islas y que fue territorio del Regimiento 7 de Infantería, del cual partieron cientos de soldados. Los nombres de quienes no regresaron, están ahora grabados en cintas de hierro sobre los enormes pilares de Memoria, Justicia y Soberanía que son la imagen de fondo de cada uno de los actos que se realizan el 2 de abril.

Justamente es esa una de las luchas que impulsó el CECIM La Plata en los últimos años: la de dar identidad a los 122 caídos enterrados como NN bajo la leyenda “soldado argentino sólo conocido por Dios”. El año pasado, el programa humanitario de la Cruz Roja Internacional comenzó el trabajo en el cementerio de Darwin y logró la identificación de 112 soldados.
 


DATO: Robert advirtió que “los cuerpos no desaparecen, eso lo tenemos muy claro y hay serias inconsistencias que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación conoce y no las informa”.



Desde ese momento los integrantes de CECIM advirtieron que había inconsistencias derivadas de la información aportada por la Comisión de Familiares cercana al Ejército. Hugo Robert, presidente del CECIM dijo que están satisfechos, pero que aún  falta la identificación de 10 compañeros y la Cruz Roja Internacional está diciendo que hay escasas posibilidades de hacerlo.

Esta tarde, en el acto desarrollado en la plaza Malvinas de La Plata, Robert advirtió que “los cuerpos no desaparecen, eso lo tenemos muy claro y hay serias inconsistencias que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación conoce y no las informa” y que esas 10 familias que esperan respuestas no tienen ningún tipo de contención por parte del Estado.
 


En su discurso ante cientos que homenajearon a los soldados, Robert remarcó que “alquien tiene que dar la cara y explicar qué pasó en el cementerio de Darwin: o el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, o la negadora comisión de Familiares, o la Fundación Buenita, o el fotogénico coronel inglés [en alusión a Geoffrey Cardozo, el coronel que construyó el cementerio de Darwin] deberán dar explicaciones.

"No admitimos más errores involuntarios que oculten mentiras”, cerró. [El Teclado]


  Temas relacionados
MALVINAS ARGENTINASCECIM