26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 04 de Abril del 2019 - 16:31 hs.                693
  El país   04.04.2019 - 16:31   
CONGRESO
Intendentes peronistas desembarcaron en el Congreso por la sesión especial por tarifas y género
La Cámara de Diputados realiza una sesión especial a pedido de bloques opositores para debatir tarifas, impuestos y violencia de género. Los intendentes bonaerenses fueron a hacer el aguante.
Intendentes peronistas desembarcaron en el Congreso por la sesión especial por tarifas y género

La Cámara de Diputados realiza una sesión especial a pedido de bloques opositores. Reunido el quórum reglamentario, con 130 diputados sentados en sus bancas, comenzó el tratamiento de un extenso temario que incluye proyectos referidos a tarifas, impuestos y violencia de género, entre otros.

La de hoy es la primera sesión especial que se desarrolla en el marco del periodo ordinario inaugurado el pasado 1° de marzo por el presidente Mauricio Macri. Pasadas las 12 del mediodía, el presidente Monzó abrió la sesión con 130 legisladores presentes. 
 


Antes de comenzar el debate, la continuidad de la sesión corrió riesgo por falta de quórum. Eso motivó el planteo de una cuestión de privilegio de la diputada Graciela Camaño contra el presidente del cuerpo. Luego la retiró.



En el recinto estuvieron los intendentes de Esteban Echverría, Fernando Gray; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Verónica Magario; de Ensenada, Mario Secco; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Gonzáles Chaves; Marcelo Santillán; y Juani Ustarros, de Mercedes.

[GANANCIAS Y JUBILADOS]

Tras los homenajes, los legisladores votaron para habilitar el tratamiento del proyecto de exención del impuesto a las Ganancias a los jubilados, ya que requiere de dos tercios de los votos al no tener despacho de comisión.
 


Con 131 votos a favor y 91 en contra, la votación resultó negativa. Igualmente, los diputados de las diferentes bancadas expresaron sus argumentos en base al proyecto destinado a eliminar el impuesto a las Ganancias en los haberes de los jubilados.

Desde el FPV, Luana Volnovich sostuvo que “el Congreso tiene que definir un régimen específico de Ganancias para los jubilados, diferenciado del de los trabajadores”.

Desde la misma bancada, José Luis Gioja sostuvo que “el Poder Judicial necesita una ley para instrumentar una medida que beneficie a los jubilados”, al tiempo que remarcó: “Necesitamos mejorarle la vida a un sector social de la Argentina que ha sufrido mucho”.
 


A continuación, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis aseguró que “es importante legislar en este sentido para darles respuestas a nuestros mayores”, ya que "es un deber constitucional elaborar leyes equitativas".

Por la bancada del Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño expresó que “más del 70% de los jubilados del país son pobres” y afirmó que al Gobierno “lo único que le importa es cumplir con el pago de la deuda a los especuladores”. Desde el mismo espacio político, Romina del Plá, dijo que “no pueden ocultar la realidad, aunque pretendan ignorarla”, y recordó que “el proyecto que presentamos plantea la anulación del impuesto a las ganancias y las medidas dictadas contra los jubilados”.

Por su parte, Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, reclamó “rescatar la política y el debate parlamentario” para alcanzar soluciones democráticas. “Argentina está en una trampa monetarista que nos llevó al desastre inflacionario y al endeudamiento”, reflexionó Contigiani.

En ese mismo sentido, Omar Félix (Somos Mendoza), explicó “que falta decisión política para cambiar la realidad tan dura que viven los jubilados”.

Posteriormente se realizó una votación para tratar los proyectos respecto a tarifas. El resultado fue de 119 votos afirmativos, contra 96 negativos. Si bien este resultado también impide a la oposición avanzar con las iniciativas sobre tablas, los diputados brindan su postura en el recinto. [El Teclado]


  Temas relacionados
INTENDENTESCONGRESO