domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº817
El Teclado » Legislatura » 8 abr 2019

[DIPUTADOS]

Desde Cambiemos proponen ampliar a 18 años la edad para la inscripción tardía de nacimientos

Mediante un proyecto de ley, el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, pretende facilitar la inscripción y obtención del DNI a los menores que no fueron registrados.


Mediante un proyecto de ley, el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados provincial, Maximiliano Abad, pretende facilitar la inscripción y obtención del Documento Nacional de Identidad a los menores que no fueron registrados. Extiende de los 12 a los 18 años la edad máxima, y establece un procedimiento sencillo y gratuito.

“El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todas las personas”, afirmó Abad, por lo que consideró que se debe “prestar la asistencia y protección necesaria con miras a garantizarlo y restablecerlo rápidamente. Los niños, niñas y adolescentes cuyos nacimientos no son registrados oportunamente se encuentran en una particular situación de vulnerabilidad, no solo por su derecho a la identidad, sino que se configura una situación de vulneración de acceso a otros derechos”, agregó el legislador.
 


DATOS: Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina determina que en la Argentina viven al menos 168 mil niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años sin su Documento Nacional de Identidad. De ese número, cerca del 40% vive en la provincia de Buenos Aires.



Hasta el momento, los y las adolescentes de entre 13 y 18 años solo pueden inscribirse por resolución judicial, a través de complejos procesos, con asistencia letrada y con cargo. El proyecto de Abad prevé que “todas las medidas de prueba necesarias para la tramitación del Procedimiento de Inscripción Tardía de Nacimiento serán gratuitas”. Así también, si el menor no cuenta con certificado de nacimiento, un médico matriculado deberá determinar la edad y fecha presunta de nacimiento; y en caso de que los progenitores no tengan DNI, bastará con la presentación de dos testigos para acreditar la identidad.

Abad insistió en que “resulta imperioso garantizar universalmente el acceso al derecho a la identificación e identidad de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires”, por lo que, con este proyecto, intenta “garantizar procedimientos sencillos y ágiles, removiendo obstáculos que hoy lo impiden”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias