20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 12 de Abril del 2019 - 11:45 hs.                541
  Legislatura   12.04.2019 - 11:45   
[SENADO]
Teresa García: "Esperamos que Cambiemos cumpla con su palabra y Ritondo concurra a responder preguntas”
La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana pidió que el ministro de Seguridad se presente ante la Legislatura para dar detalles sobre la instalación de bases de inteligencia federales en territorio bonaerense. 
Teresa García: "Esperamos que Cambiemos cumpla con su palabra y Ritondo concurra a responder preguntas”

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García pidió que el ministro de Seguridad de la Provincia se presente ante la Legislatura para explicar detalles sobre la instalación de bases de inteligencia federales en territorio bonaerense. 

“Como responsable de la Seguridad, Cristian Ritondo debería explicar alguna cuestiones: yo le quiero preguntar al Ministro quién era el funcionario bonaerense que tenía relación con las bases de inteligencia, cuál fue el producto de esas bases el tiempo que estuvieron instaladas en territorio provincial y al servicio de qué estuvieron; si investigaban una red de narcotráfico queremos saber si hubo intervención judicial, y si, cuando el Ministro pidió levantarlas porque hubo espionaje político y espionaje interno, radicó la correspondiente denuncia judicial ”.
 


EN EL SENADO: En la sesión de la Cámara Alta, el Bloque de Cambiemos rechazó el pedido de interpelación al titular de la cartera de seguridad provincial presentado por Unidad Ciudadana pero se comprometió a invitar a Ritondo a explicar la situación



En la sesión de la Cámara Alta, el Bloque de Cambiemos rechazó el pedido de interpelación al titular de la cartera de seguridad provincial presentado por Unidad Ciudadana pero se comprometió a invitar a Ritondo a explicar la situación. En ese marco, García se mostró esperanzada con la posibilidad de “que el oficialismo cumpla su palabra y Ritondo concurra a responder preguntas”. 

La titular del bloque de UC explicó que la instalación de bases de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en territorio bonaerense “pone en riesgo es gran parte de la institucionalidad de la Provincia de Buenos Aires”. “Según pudimos conocer en los últimos días, la Provincia habría pedido la instalación de estas bases en 2016 y un año y medio después, el propio ministro Ritondo pidió el levantamiento de las mismas por lo que habría sido espionaje interno. Hay una necesidad institucional de que los legisladores formemos parte de esta discusión”, precisó García.
 


“No sabemos por qué se instalaron esas bases ni por qué se levantaron  Pilar, San Martín, La Plata, Mar del Plata y ahora también sabemos de la existencia de una base en Ensenada haciendo espionaje político contra el intendente”, indicó la legisladora y apuntó: “El ministro de Seguridad tiene que dar cuenta de cuáles son las razones por las cuales se pidió la instalación de bases ya que no creemos que sea posible que Nación invada la Provincia instalando bases de inteligencia sin que el Ministerio de Seguridad bonaerense lo sepa y sobre todo, porque el propio Ministro admitió que tomó contacto con la existencia de las bases ya que pidió que las retiren”.

“No sabemos cuándo se instalaron las bases, cuántas son, cuándo se levantaron y lo que es más grave, nos enteramos por los medios de comunicación que la Gobernadora estaría siendo espiada y el propio ministro Ritondo reconoció haber pedido que se levantaran las bases de Inteligencia porque hubo espionaje de distinto tipo. Frente a eso y cuando hay aspectos del sistema democrático en riesgo, creemos que es la Legislatura el ámbito para discutirlo”, concluyó la legisladora de Unidad Ciudadana. [El Teclado]