domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº754
El Teclado » Especiales » 1 may 2019

MEMORIA

El pueblo las abraza: se cumplieron 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo

El 30 de abril de 1977, frente a la Casa Rosada y en plena dictadura, catorce mujeres dieron la primera vuelta a la Pirámide de Mayo para exigir la aparición de sus hijos e hijas.


Por:
Redacción

Cuando aquel 30 de abril del año 1977, en plena dictadura cívico- militar, un grupo de 14 mujeres salió a la calle a exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidos por el terrorismo de Estado, nadie podría haber sabido que se convertirían en el mayor reservorio de la memoria colectiva del pueblo argentino.

Este martes, 42 años después de aquella jornada histórica, las Madres de Plaza de Mayo, consagradas en la actualidad como un emblema internacional de la lucha por los Derechos Humanos, celebraron un nuevo aniversario de lucha.

Símbolo de dignidad, templanza y entereza, las Madres se enfrentaron al poder más oscuro y no declinaron en su búsqueda pese a que los genocidas y asesinos intentaban desestimar su reclamo poniendo en duda su salud mental. Sin embargo, las "locas" de Plaza de Mayo no se detuvieron y, como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano, “se negaron a olvidar en los tiempos de amnesia obligatoria”.


"En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán recordadas como un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria" 


 

Convertidas en un ejemplo de lucha nivel mundial, las Madres celebraron su aniversario número 42 con un acto en la emblemática Plaza de Mayo y, además, recibieron los saludos y felicitaciones de referentes de la dirigencia nacional que, haciendo honor al lema popular "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza", envíaron su afecto a través de las redes sociales. 

 

 

 

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias