16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      18.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 04 de Mayo del 2019 - 11:00 hs.                901
  El país   04.05.2019 - 11:00   
POLÍTICAS POR LA INFANCIA
Después de 14 años, Argentina se acerca a la selección definitiva de la Defensora del Niño
Se trata de la ex directora de la secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia de la Nación, Marisa Graham. La figura fue creada en 2005, pero nunca hubo designación. Ahora debe ser ratificada por ambas cámaras.
Después de 14 años, Argentina se acerca a la selección definitiva de la Defensora del Niño

La Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Diputados, anunció que la ex directora de la secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia de la Nación, Marisa Graham, es la postulante definitiva para ocupar el cargo de Defensora del Niño. Además, la comisión nominó a Facundo Hernández y a Fabián Marcelo Repetto para ocupar los cargos como adjuntos. Estas propuestas deberán ser ratificadas por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La presidenta de la Bicameral, Samanta Acerenza (PRO), valorizó la labor desarrollada en casi dos años de trabajo: “Trabajamos desde el primer día en base a los valores del diálogo y el respeto” y por ello “construimos un proceso transparente y riguroso”, reflexionó.

Además, la legisladora destacó que “hoy estamos saldando una deuda de 14 años que tiene el Congreso con la infancia; un paso más para proteger a los más vulnerables y garantizarles oportunidades”.
 


Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Norma Durango (PJ La Pampa), celebró esta postulación y destacó que “queremos que este modelo de selección se repita en otras instancias” al tiempo que les indicó a los postulantes que “van a tener una tarea dificilísima”.

El anuncio contó con la presencia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Castelli, quien destacó que “es un orgullo poder llegar a un proceso ejemplificador, en un contexto de profesionalismo y con sana competencia”.
 


INFO: El proceso de selección para cubrir el cargo de Defensor del Niño contempló la evaluación total de 68 candidatos y candidatas que en distintas instancias de evaluación arrojaron una preselección de los cinco postulantes finales.



El funcionario recordó que “en un país federal como el nuestro, no es fácil implementar políticas públicas de esta naturaleza sin el acompañamiento de las provincias”. Por lo que convocó a “poner a la infancia en el lugar que le corresponde, con diálogo y transparencia, para que los ciudadanos puedan evaluar la inversión social en infancia”.

Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina, felicitó al país por llegar al aniversario de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño con un “logro tan enorme y que era una gran deuda pendiente”.

A su turno, la nominada para el cargo de Defensora del Niño, Marisa Graham, manifestó que “me siento honrada” y que “vamos a trabajar juntos con un fuerte compromiso”.
 


INFO: El Defensor del Niño es una figura creada en 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y tiene por objeto la protección integral de los derechos y garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.



Respecto a la Comisión Bicameral, cabe mencionar que la misma se conformó en el 2017 y está integrada, además, por las diputadas Carla Carrizo (Evolución radical), Soledad Carrizo (UCR-Cambiemos), Verónica Mercado (FpV) y María Florencia Peñaloza (Somos San Juan); y las senadoras Gladys González (Pro), Pamela Verasay (UCR-Cambiemos), Sigrid Kunath (Justicialista) y Anabel Fernández Sagasti (FpV).

Por último, estuvieron presentes en el anuncio, entre otros, el subsecretario de Justicia y Política Criminal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítez; Analía Colombo, Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, y Pilar Molina, secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. [El Teclado]


  Temas relacionados
INFANCIADEFENSOR DEL NIñO