26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 08 de Mayo del 2019 - 08:00 hs.                5865
  Especiales   08.05.2019 - 08:00   
UN GRITO DE CORAZÓN
La marcha peronista estrenó su versión feminista y se hizo viral
En los festejos del cumpleaños número 100 de Eva Perón, el grupo de militantes "Comando Evita" presentó una novedosa adaptación de la popular canción partidaria. Conocé la letra.
La marcha peronista estrenó su versión feminista y se hizo viral

Un colectivo formado por artistas y militantes feministas, peronistas y kirchneristas, realizó este martes una original manifestación en el centro porteño y presentó una nueva versión feminista de la popular Marcha Peronista. La canción se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

En ese sentido, cientos de mujeres se hicieron presentes en la denominada marcha de las “Cien Evitas”, que se celebró en el marco de los 100 años del nacimiento de la líder espiritual del peronismo y partió desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Las manifestantes recorrieron las calles bajo la consigna de “terminar con el macrismo y que Cristina vuelva a ser quien conduzca nuestra Nación”.

En este marco se cantó la nuea versión feminista de la Marcha Peronista, titulada “Evita Capitana”. “No se trata de un homenaje sino de una invocación para cumplir una misión: transmitir fuerza y amor a la compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner”, destacaron desde el "Comando Evita", colectivo artístico y político que impulsó la convocatoria.

De este modo, además de los homenajes que organizó el PJ en Los Toldos, la denominada marcha de las “Cien Evitas” convocó a una multitud de mujeres que, en muchos casos, se vistieron como quien fuera primera dama y mujer de Juan Domingo Perón y colmaron el microcentro porteño entre cánticos, pancartas y pañuelos verdes. El lema que las reunió fue un astuto juego de palabras: "Evita a Macri".

Así, las manifestantes, reunidas bajo las consignas del peronismo y el feminismo, marcharon cantando la marcha de Hugo del Carril en un nuevo formato adaptado a los tiempos que corren. La versión que se viralizó la grabó Martina Lupardo.

A continuación, la letra completa letra de la canción:

Las muchachas peronistas

sabemos lo que queremos.

Y lucharemos sin miedo

para ganar la elección.

Eva Perón, Eva Perón, Eva Perón.

Por esa gran Argentina

que nunca nos traicionó.

Peronismo con Cristina,

machirulo sos cagón.

Eva Perón, de corazón

nos acompaña sin cesar.

Te prometemos con pasión

no dejaremos de luchar.

[El Teclado]