19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 21 de Mayo del 2019 - 19:00 hs.                2764
  Especiales   21.05.2019 - 19:00   
JUNTAS Y VISIBLES
Birreras Argentinas: quiénes son las 140 mujeres que revolucionan la industria cervecera en todo el país
Son una colectiva federal que intenta visibilizar el empuje de las mujeres en el mundo de la birra artesanal y, además, cocina cervezas con fines benéficos. Azurduy y Alfonsina, dos de sus producciones emblema.
Birreras Argentinas: quiénes son las 140 mujeres que revolucionan la industria cervecera en todo el país

La organización y comunión entre las mujeres es el fenómeno más importante de los últimos años y alcanza a todas las esferas de la sociedad, al tiempo que se cuela en los ámbitos académicos, artísticos y laborales.  Es en este marco fue que nació Birreras Argentinas, una colectiva que intenta visibilizar el empuje de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal y que, además, varias veces al año, cocina birras con fines benéficos, para tender puentes de sororidad y ayudar a otras.

El proceso que conlleva la elaboración de la cerveza artesanal no es fácil y requiere de la intervención de diferentes actores. Así, Francisca Gotari contó a [El Teclado] que los orígenes de Birreras tienen que ver con iluminar parte de ese trabajo: “La idea es vincular a todas las mujeres que hay alrededor de la cerveza: investigadoras, publicistas, dueñas de bares, biotecnólogas y más. Todas quisimos juntarnos para hacernos visibles”.
 


El proyecto inició en el 2017 con un grupo de mujeres pioneras en Mar del Plata. Sin embargo, la colectiva se federalizó sin parar a través de redes y mensajes de Whatsapp. “Hoy por hoy somos 140 mujeres. Estamos en toda Argentina. Aunque Capital Federal y Mar del Plata son los lugares que más nuclean, también tenemos compañeras de Tucumán, Misiones o La Plata”, ejemplificó Gotari sobre la magnitud que alcanzó la iniciativa en sólo dos años.  

[UNA BIRRA FUERTE Y REVOLUCIONARIA]

Aunque Birreras nació con el propósito de socializar conocimientos y experiencias entre mujeres y visibilizar su trabajo “en un mundo donde somos menos tenidas en cuenta que los hombres”, rápidamente el proyecto encontró un viraje hacia la conciencia y la sororidad, con un trabajo que está destinado a ayudar a las otras. Así fue que el año pasado nació Azurduy, una birra “fuerte y revolucionaria” y, además, la primera que las chicas cocinaron en conjunto.
 


“Azurduy fue la primera birra que hicimos juntas y lo que se recaudó de la venta se donó para abrir la comisaría de la mujer en Mar Chiquita. Trabajamos junto a la agrupación Mujeres en Lucha y pusimos todo lo que habíamos juntado.  Después de esa movida, el Municipio sintió la presión y otorgó el presupuesto”, detalló Gotari sobre el generoso proyecto que se conoció en la Fábrica Bronx, de la Ciudad de Buenos Aires.



Desde entonces, no se detuvieron: “Seguimos en la línea de juntarnos a cocinar cervezas cuyas recaudaciones sean donadas a cuestiones relacionadas a las mujeres y que, a su vez, tengan nombres que sean representativos para el grupo, como lo fue Azurduy”, profundizó la mujer, de 33 años.

Puntualmente, en marzo de este año, en el marco del mes de la mujer, las Birreras se juntaron para llevar adelante una nueva elaboración colectiva que tuvo como resultado una segunda cerveza solidaria que se llamó Alfonsina y cuyos fondos fueron destinados a Paanet, una red de apoyo, contención y asistencia a niños y adolescentes con cáncer.

La onda expansiva de la revolución de las mujeres no se detiene. Asi, el movimiento de las Birreras Argentinas no es aislado sino que tiene réplicas en todo el continente. 

Por eso, Gotari adelantó que, en Julio próximo, dos representantes de la colectiva van a viajar rumbo al encuentro de cerveceras de Latinoamérica que se llevará a cabo  en Ecuador, bajo el lema “Mujeres en el centro del mundo”.

[EL BARRIL DE NATACHA]

El último fin de semana, las chicas celebraron en Mar del Plata el denominado Birreras FEST, un festival  en el que tocaron bandas en vivo y se degustaron distintos tipos de cerveza. Sin embargo, no todo fue felicidad: “Luego de semejante movida solidaria nos fuimos a cenar y alguien pensó que era una buena idea abrir la camioneta de Natacha, de Ukene Cerveza Artesanal, y robarle el barril de cerveza que ella había donado y el amplificador con el cual tocaron los músicos en el festival”, contaron las Birreras en su cuenta de Facebook.

“Le robaron a una birrera. A una mina que labura y la pelea todos los días. Así que si ves este barril (pero numero 505) o te lo ofrecen o si sabes algo, comunicate con nosotras o con Natacha”, pidieron.

Aquellos que pudieran llegar a tener datos sobre el paradero de dichos objetos, pueden ingresar a las redes sociales oficiales de Birreras Argentina o utilizar los hagstah #ElBarrilDeNatacha y #NoNosSaquenLasGanas[El Teclado]


  Temas relacionados
MUJERESBIRRERAS