27 Abr 2024 - Edición Nº2559
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 17 de Mayo del 2019 - 13:00 hs.                1626
  Legislatura   17.05.2019 - 13:00   
OPINIONES
El impacto de la fórmula Fernández-Fernández en el peronismo de la Legislatura bonaerense
Mientras se acomoda el tablero electoral, legisladoras y legisladores peronistas de la provincia de Buenos Aires hablaron con El Teclado sobre el lanzamiento de la fórmula presidencial.
El impacto de la fórmula Fernández-Fernández en el peronismo de la Legislatura bonaerense

El sábado 18 de mayo a la mañana un video que circuló a través de redes sociales, sacudió el escenario político del país: Cristina Fernández presentaba su fórmula para las elecciones 2019, pero quien encabezaba la lista era Alberto Fernández y ella acompañaba como vicepresidenta. Ese día las especulaciones sobre el futuro de CFK, terminaron.

Dentro de la Legislatura bonaerense, el peronismo recibió con sumo agrado la noticia y la mayoría coincidió en lo inesperado de la fórmula pero sobre todo en su condición de ganadora de las próximas elecciones.

El presidente del bloque del Partido Justicialista y senador en la Legislatura bonaerense, Darío Díaz Pérez aseguró a El Teclado que la decisión de Cristina Fernández “ha sido una decisión de altísima lectura política de la realidad internacional, regional y local. Entiendo que Cristina ha puesto claramente de manifiesto su voluntad de priorizar la estabilidad política desde donde se le pueda devolver justicia y reparación a todos los sectores populares”.
 


TE PUEDE INTERESAR

Fernández-Fernández: qué dijeron los gobernadores tras el anuncio de la fórmula



“Creo que ésta es la demostración de que, teniendo un segundo lugar, ha tenido una muy fina lectura de lo que ocurre en la región donde los dirigentes principalmente son castigados  y algunas de las medidas aparecen con posterioridad a una situación; caso Brasil donde Lula no pudo prever esta situación y no pudo hacer el traslado de votos. Hoy en Argentina, está absolutamente garantizado el traslado de votos”, sostuvo el senador quien agregó que la fórmula Fernández-Fernández, “produce una gran atracción para diversos sectores y por supuesto creo que va en sintonía con lo que tenemos que garantizarle a nuestra gente porque antes que los dirigentes, está la situación por la que atraviesa nuestra patria”.

La senadora de Unidad Ciudada-Frente para la Victoria, Teresa García aseguró que “va a ser una fórmula ganadora porque encarna lo que se espera de Cristina que es esa capacidad que tiene para poner las cosas de pie”.
 


“Ya diciembre de 2009 anticipó las consecuencias de este modelo y la verdad es que se han cumplida una tras otra sus predicciones” dijo la senadora respecto a Cristina Fernández y agregó “además confluye con Alberto Fernández que es un hombre medido, mesurado, así se conjuga perfectamente aquello que se nos reclamaba que era moderación, templanza, relación con la institucionalidad. Igual me parece que ha sido un gesto generosísimo por parte de Cristina Fernández que todos vimos las encuestas y vimos que era ella quien las encabezaba”.

García fue crítica respecto a los partidos y alianzas opositoras, sobre todo con otros sectores del peronismo. “Cuando uno ve el panorama de la oposición, entre lo que es Alternativa Federal, Lavagna, que parece que no pueden ponerse de acuerdo si quiera sintetizar la propuesta que tienen, la verdad que uno valora mucho más la acción de Cristina”, opinó la legisladora.

El diputado bonaerense por Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo aseguró que la noticia “habla sin duda de un compromiso distinto de una dirigente distinta, más relacionado con su visión del futuro de la patria que con una estrategia personalista y de ocupación de espacio propio”.
 


“La decisión de Cristina es histórica”, afirmó el diputado Federico Otermín.



“Me parece que Cristina ha demostrado que está y va a seguir mirando la propuesta del movimiento nacional como una propuesta necesaria para sacar a la Argentina del lugar en donde está. Ya cuando hizo la presentación de su libro, había convocado a todas las fuerzas de la producción y del trabajo a protagonizar este proceso. Muchas veces para protagonizar procesos, o que otros puedan hacerlo, es necesario correrse un poco y mirarlo con una perspectiva distinta. Sin perjuicio de lo cual Cristina tampoco se corre del escenario, dicho en términos populares ‘borrándose’, sino todo lo contrario sigue poniéndose y poniendo el cuerpo en esta definición”, aseguró el legislador y agregó “creemos que es cada vez más necesario obtener una victoria en primera vuelta y vamos en camino a eso”.

Además, el diputado de Lomas de Zamora por PJ-Unidad y Renovación, Federico Otermin, afirmó a El Teclado que “la decisión de Cristina es histórica”. Al igual que la mayoría de los representantes de su espacio, cree que la victoria de la fórmula entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, está casi asegurada. Para el legislador, la noticia que se conoció el 18 de mayo “representa un mensaje para toda la sociedad y ahora es la sociedad la que le tiene que dar un mensaje histórico a la política: nunca más un Gobierno que le cague la vida a la gente”.

“La derrota de Cambiemos debe ser aplastante, tiene que quedar muy claro en las urnas que son el peor Gobierno de la historia democrática”, dijo el diputado Otermin quien fue muy crítico con gobierno actual, al que describió como “una banda de insensibles que no sólo toman decisiones económicas pésimas, sino que no tienen ni idea de lo que vive la gente y como no tienen ni idea, hacen y dicen cualquier cosa”.


Respecto al impacto de la fórmula presidencial del kirchnerismo en territorio bonaerense, el legislador opinó que “está todo dado para lograr la conformación de un gran frente electoral de unidad también en la Provincia de Buenos Aires. En cada rincón de Lomas de Zamora y la Provincia nos van a encontrar unidos militando la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. Vamos a recuperar Municipios que se habían perdido y estamos convencidos de que el 9 de diciembre será el último día de Cambiemos en la historia argentina y bonaerense”.

Por su parte, la diputada provincial por Unidad Ciudadana Susana González admitió que “como militante me duele el corazón porque yo quería a CFK como presidenta, porque entiendo que es la líder natural de nuestro proyecto, pero como política tengo que decirte que es la mejor estrategia que vi en mi vida”. Y explicó “ella es quien tiene los votos, no Alberto Fernández, pero igual decide que Alberto Fernández sea su compañero de fórmula y que él encabece la lista. Eso ha pateado el tablero y ha hecho que todos los demás, sobre todo Cambiemos que basaba su estrategia de campaña en una profundización del odio y de la grieta, tenga que rápidamente tenga que cambiar de estrategia porque ya Cristina Fernández no es la titular de la fórmula”.
 


Finalmente el diputado de Unidad Ciudadana, Walter Abarca destacó la figura de Alberto Fernández a quien describió como “un dialoguista profesional, es un tipo de la política que teje acuerdos, es un hombre de diálogo y me parece que es el jugador ideal para la Argentina que viene”.

Al igual que Susana González, aseguró que “va a estar en una situación muy complicada Argentina, va a haber que renegociar la deuda, por eso hay que dialogar con todos los sectores internos y hay que asumir que tenemos que volver a salir del precipicio”, dijo el diputado y agregó “es una Argentina muy parecida a la del 2003 cuando asume Néstor y Alberto lo acompaña como jefe de gabinete”.

“Los sectores que estaban afuera de nuestro espacio, están acercándose porque ven en Alberto esa posibilidad de dialogar, de discutir y sumarse al proyecto. En lo personal megratifica, Alberto es un jugador de la primera hora en el kirchnerismo. En el año 2000 cuando empezábamos a juntarnos a armar los equipos técnicos para Kirchner se hacían en la fundación de Alberto Fernández, ahí cerca del Congreso. Es un fundador del Kichnerismo. Creo que en el partido que tiene que jugar Argentina a partir del 2019, Alberto es un jugador fundamental”, sostuvo Abarca. [El Teclado]