19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 27 de Mayo del 2019 - 10:00 hs.                811
  La provincia   27.05.2019 - 10:00   
IGUALDAD
Histórico: por primera vez, una mujer trans trabajará en el Same bonaerense
Se trata de Wanda Rincón, de 37 años, quien fue contratada por el servicio de emergencias de la provincia y hará base en Pilar. "Para mí es un sueño cumplido", dijo la protagonista, quien ya había trabajado de remisera.
Histórico: por primera vez, una mujer trans trabajará en el Same bonaerense

Wanda Rincón, una mujer trans de 37 años pasará a la historia. Es que, según se informó en las últimas horas, se convertirá en la primera integrante de este colectivo históricamente discriminado en conducir una ambulancia del Same bonaerense, un servicio de emergencias que funciona en 100 municipios a lo largo y ancho de la provincia.

En este marco, la noticia tuvo lugar días atrás en el partido de Pilar, donde desde 2017 rige una ordenanza que establece que, al menos el 1% de su planta, debe ser ocupado progresivamente por personas trans "que reúnan condiciones de idoneidad para los cargos con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

"Estoy muy orgullosa de estar al volante para salir a salvar una vida. Para mí es un sueño cumplido", dijo a Télam Rincón, quien durante mucho tiempo fue remisera, pero últimamente estaba desempleada.
 


"Me propusieron el trabajo porque ahora se está luchando por el cupo laboral trans y buscaban alguien que tenga registro y sepa conducir profesionalmente. Alguno desconfió de mí, pero superé las pruebas y cumplí con todos los requerimientos", aseguró Wanda.



Por su parte, el intendente de la localidad, Nicolás Ducoté, destacó que tras un pasado de "discriminación", al fin Wanda está pudiendo trabajar "con orgullo" en el área de su vocación, "desplegando sus capacidades como no lo había podido hacer hasta ahora".

Wanda es además la primera femeneidad trans en un oficio -el de chofer- que siempre ha sido desempeñado por hombres. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el Same porteño tiene desde diciembre pasado una sola ambulanciera entre sus 588 conductores.

Para mitigar esta desigualdad, en el caso de los colectivos de la ciudad de Buenos Aires y conurbano, desde el 5 de febrero funciona en la Secretaría de Trabajo el registro de "Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo" que fue creado por orden judicial a partir de un recurso de amparo presentado por una chofer que estuvo 9 años sin conseguir trabajo por su condición de mujer.  [El Teclado]


  Temas relacionados
SAMECUPO LABORAL TRANS