20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | El país  Lunes 03 de Junio del 2019 - 09:00 hs.                1156
  El país   03.06.2019 - 09:00   
ALARMANTE
Ni Una Menos: a cuatro años de la primera marcha, se registraron 1193 femicidios en Argentina
El Observatorio "Ahora que sí nos ven" presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados con los casos ocurridos en los últimos 48 meses y las cifras son escalofriantes: una mujer es asesinada cada 30 horas en nuestro país.
Ni Una Menos: a cuatro años de la primera marcha, se registraron 1193 femicidios en Argentina

Este lunes 3 de junio se cumple el cuarto aniversario de la primera marcha Ni Una Menos, la consigna que agrupó el grito de las mujeres contra la violencia machista a lo largo y ancho del país. Sin embargo, pese a la masividad de la convocatoria y los cuestionamientos cada vez más frecuentes a las estructuras patriarcales, las cifras son desalentadoras: en los últimos días, un informe reveló que, a cuatro años de aquella histórica movilización, se registraron en Argentina 1193 femicidios.

En este marco,  el Observatorio "Ahora que sí nos ven" presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados con los casos ocurrido en los últimos cuatro años y reveló que hubo 1193 femicidios, es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas.

Al mismo tiempo, en lo que respecta al 2019, durante el primer cuatrimestre del año ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta además los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día.



Vale resaltar que 84 menores quedaron huérfanos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año. Tomando en cuenta ese tramo, se determinó que el 77% de los femicidios fue perpetrado por parejas, ex parejas o familiares de la víctima.

A su vez, el 71% de los casos se dio en la vivienda de la víctima, lo que demuestra que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres en situaciones de violencia de género.

 


En lo que va de 2019, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados.Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos.

Durante la presentación del informe, la presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, "denunció que no ha habido intención para abordar esta problemática desde el Estado" y adelantó que adelantó  "el 3 de junio, antes de la marcha, vamos a hacer una intervención al frente del Congreso llevando 1193 pares de zapatos, zapatillas, que visibilicen a aquellas que ya no están".  [El Teclado].


  Temas relacionados
FEMICIDIOSNI UNA MENOS