lunes 22 de julio de 2019 - Edición Nº818
El Teclado » Especiales » 23 jun 2019

SERVICIOS PÚBLICOS

Tras el apagón, proponen incluir los problemas con los servicios en el debate político

Tras el apagón sucedido la semana pasada, desde Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) elaboraron una serie de propuestas "entendiendo que sin servicios públicos domiciliarios no hay vivienda digna". 


Tras el apagón sucedido la semana pasada, desde Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) elaboraron una serie de propuestas pensadas para ser incluidas en el debate político de candidatos y candidatas, "entendiendo que sin servicios públicos domiciliarios no hay vivienda digna". 

Los puntos:

  1. Revisión de los contratos de servicios públicos, determinando los beneficios obtenidos para el usuario, inversiones realizadas y rentabilidad obtenida por las empresas acorde a la sustentabilidad, incumplimientos, eficiencia y regularidad del servicio. Determinación de la rentabilidad empresaria, acorde a la situación socio económica de la comunidad a prestar el servicio y procurando la sustentabilidad del servicio.
  2. Rescisión de aquellos contratos, con empresas que no hayan realizado inversiones comprometidas, que hayan incumplido con la prestación o sea de resultado ineficaz para el colectivo de los usuarios
  3. Recuperación y rescate de la prestación del servicio público en manos de privados: frente al abandono, la desidia, la falta de compromiso con el crecimiento poblacional, las necesidades sociales y productivas, el desentendimiento de las nuevas realidades de los usuarios y en general frente a la falta de cumplimiento con el rol social asignado de colaborador del Estado en la prestación de un servicio público.
  4. Creación de figuras sociales con participación ciudadana: Cooperativizacion, y creación de empresas sociales, públicas, privadas, con participación estatal y ciudadana de los sectores productivos y de la ciencia.
  5. Tarifas justas y razonables: Determinar tarifas, que garanticen el acceso al servicio público, considerando la necesidad de la universalización efectiva del servicio atendiendo a las posibilidades de pago de una tarifa según la capacidad de pago sea usuario residencial, asociativo o productivo, y sujeta a parámetros nacionales no sujeta a moneda extranjera. Promoviendo la intervención de los poderes legislativos Nacional o provincial en la determinación de los cuadros tarifarios.
  6. Ley Federal de Servicio Públicos: que establezca principios comunes de Universalidad, regularidad, libre acceso, control del servicio, protección del usuario, consideración como derecho humano el acceso a los servicios como agua y cloaca, a la energía y las comunicaciones, respetando, las características de cada región.
  7. Organismo de control independientes: con directores elegidos por concurso e independientes del poder de turno, con participación ciudadana, de los sectores de la producción, del trabajo y de los ámbitos académicos.
  8. Prohibición de interrupción del servicio: ante la imposibilidad de afrontar el pago por falta de recurso queda vedada la facultad de corte.
  9. Tarifas especiales, para sectores de fragilidad social y económica, tarifas temporales que permitan abonar según sus ingresos, y que garanticen el derecho al acceso del servicio.
  10. Participación y creación de espacios de consulta permanente, a usuarios, residenciales y de la producción, para el mejoramiento y desarrollo del servicio público
  11. Creación de fuero especial para usuarios y consumidores.


[El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias